La temporada 1 de "El refugio atómico" ya se encuentra disponible al completo en Netflix (Foto: Netflix)
La temporada 1 de "El refugio atómico" ya se encuentra disponible al completo en Netflix (Foto: Netflix)

la nueva apuesta de Netflix, ha aterrizado con fuerza en la plataforma y no es para menos: detrás de la serie están Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los creadores de éxitos internacionales como “La casa de papel” y “Vis a Vis”. La historia nos lleva a un búnker de lujo preparado para multimillonarios que buscan sobrevivir a un inminente colapso global. Pero más allá de la premisa apocalíptica, lo que realmente está dando de qué hablar son las comparaciones inevitables con sus anteriores producciones.

¿REALMENTE “EL REFUGIO ATÓMICO” SE PARECE A ”LA CASA DE PAPEL" Y “VIS A VIS”?

En entrevista con , Álex Pina se anticipó a las preguntas y aclaró que “El refugio atómico” tiene puntos de encuentro con sus trabajos previos, pero también marcadas diferencias.

Álex Pina es conocido por sus trabajos en ficción como "Vis a vis" o "La casa de papel" (Foto: AFP)
Álex Pina es conocido por sus trabajos en ficción como "Vis a vis" o "La casa de papel" (Foto: AFP)

Hemos hecho muchas series claustrofóbicas en espacios cerrados. Quizás esta se asemeje más a ‘Vis a Vis’, pero en realidad siempre contamos historias donde los personajes cambian de bando, donde la ambigüedad juega un papel central. Eso también está aquí, aunque desde un lugar distinto”, explicó el creador.

Lo que distingue a esta nueva serie es su mirada sobre el presente geopolítico. Pina comentó que la idea nació de una noticia sobre búnkeres para ricos y, con el paso de los años, el tema se volvió aún más actual: “De pronto nos hemos dado cuenta que estamos en un momento peor que en la pandemia. El apocalipsis aquí no es solo un telón de fondo, sino una excusa para explorar la mezquindad humana”.

LA PALABRA DE ESTHER MARTÍNEZ SOBRE “EL REFUGIO ATÓMICO”

Esther Martínez Lobato, por su parte, subrayó que “El refugio atómico” va más allá de la tensión y el suspense característicos de sus trabajos anteriores: “En esta serie nos hemos atrevido a profundizar en la mezquindad humana como nunca antes. Los personajes son más traicioneros, más oscuros y con secretos que pueden explotar en cualquier momento. Tal vez la bomba no está fuera, sino dentro del propio búnker”.

El ADN de “La casa de papel” y “Vis a Vis” se percibe en la construcción de personajes extremos, siempre al límite. Pero, como señala Pina, esta vez la apuesta es distinta: “Queríamos una serie muy divertida, con humor negro, con ironía. El apocalipsis no como un fin solemne, sino como un terreno lúdico en el que sorprender constantemente al espectador. Tiene mucha mala leche y eso la hace única”.

La estética visual también recuerda a los uniformes y estilos de producciones anteriores de Vancouver Media, algo que Martínez Lobato reconoció como parte de la identidad de la productora. Sin embargo, el contexto cambia todo: aquí no hay atracos ni prisiones, sino una élite encerrada con sus propias miserias, lo que abre un abanico de giros inesperados.

LOS CREADORES FUERON CAUTOS SOBRE EL FUTURO DE LA SERIE

Sobre el futuro de la serie, los creadores fueron cautos. Pina confesó que, aunque tienen algunas ideas, todo dependerá de la recepción del público: “Siempre hacemos finales cerrados pero abiertos. Tenemos pensado cómo arrancaría un primer capítulo de una segunda temporada, pero la decisión está en los espectadores. Si llenamos el patio de butacas, volveremos”.

“El refugio atómico” es un experimento narrativo que combina thriller, drama social, humor negro y crítica a la élite mundial. Para los fans de “La casa de papel” o “Vis a Vis” habrá elementos familiares, pero también un terreno fresco y provocador que convierte al apocalipsis en un juego lleno de giros y personajes tan oscuros como fascinantes.

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SOBRE EL AUTOR

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.

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