CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en la novela homónima de Viola Ardone, “El tren de los niños” (“The Children’s Train” en inglés y “Il treno dei bambini” en su idioma original) narra la historia de un niño napolitano dividido entre dos madres. Debido a la pobreza que dejó la guerra, su madre lo envía al norte de Italia para vivir con una familia anfitriona como parte de la iniciativa “Trenes de la felicidad”. ¿Qué sucede con Amerigo Speranza (Christian Cervone)? ¿Vuelve a casa? ¿Se reencuentra con su madre? A continuación, te cuento lo que pasó con el protagonista de esta película de Netflix.
La cinta dirigida y coescrita por Cristina Comencini empieza con un Amerigo adulto que se ha convertido en un reconocido músico. Durante una de sus presentaciones, recibe la noticia de la muerte de su madre. Aunque su representante le sugiere cancelar el show, él decide seguir adelante y tras terminar, emprende el viaje a la ciudad en la pasó su infancia.
“El tren de los niños” se traslada a Nápoles de 1946 y presenta a Antonietta Speranza (Serena Rossi) quien hace todo lo posible por mantener a su hijo Amerigo. Cuando nota que la situación es cada vez más complicada comienza a considerar enviarlo al norte con una familia que le ofrece una vida mejor, al menos por un tiempo. A pesar de los malos comentarios de algunos vecinos, resuelve alejarse de su pequeño.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL TREN DE LOS NIÑOS”?
El día de la despedida madres e hijos se reúnen en la estación de tren. Una mujer que está en contra de la iniciativa, dice mentiras sobre las personas que recibirán a los niños y provoca un caos. Gracias a otra mujer, la calma vuelve y Antonietta renuncia a Amerigo para que no sufra el mismo destino que su hijo mejor Luigi, quien murió por asma bronquial.
Antes de que el tren salga de la estación, los niños se quitan sus abrigos nuevos y los entregan a sus madres para que lo vendan o lo regalen a sus hermanos menores. Al llegar al norte de Italia, cada pequeño espera a la familia a la que fue asignada. Sin embargo, nadie viene por Amerigo, así que Derna (Barbara Ronchi), una mujer soltera del partido comunista, acepta hacerse cargo de él.
Aunque no tiene instinto maternal y no está preparada para cuidar a un niño, le ofrece lo necesario para mejorar su vida. Además, le presenta al resto de su familia, quienes le dan una calurosa bienvenida. Tras superar los temores iniciales, Amerigo se empieza a sentir cómodo en su nuevo hogar y busca el cariño de Derna, quien teme encariñarse con el pequeño.
El protagonista de “El tren de los niños” asiste a la escuela y gracias a Alcide, empieza lecciones de violín. El día de su cumpleaños, Alcide le obsequia un violín grabado con su nombre para que continúe practicando y aproveche el talento que tiene. También recibe una carta de su madre que le provoca nostalgia.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL TREN DE LOS NIÑOS”?
¿Qué pasó con Amerigo?
Derna le prometió que cuando llegue el momento de la cosecha también será tiempo de volver a casa. Al principio, Amerigo estaba ansioso por que ese momento llegará, pero cuando sucede, ya no quiere abandonar su nuevo hogar. Una vez más, tiene que pasar por el difícil momento de la despedida, además, el reencuentro con Antonietta no es cómo él esperaba.
Antonietta está feliz por el regreso de su hijo, pero no sabe cómo expresarlo. Por temor a volver a separarse de su pequeño, le oculta las cartas y regalos de Derna. Después de conocer una vida mejor, Amerigo no se siente cómodo en su vida anterior, pero hace lo que su madre le pide para complacerla. Eso se termina cuando descubre que empeñó su violín y le escondió las cartas de Derna.
Decepcionado, Amerigo escapa de su casa en medio de la noche y se la ingenia para abordar el tren al norte. Cuando otra pasajera le hace preguntas, el niño asegura que lo espera su tía y que su madre falleció. Al volver a casa de Dorne, ella lo recibe con los brazos abiertos y con lágrimas en los ojos. Aunque se especifica, es claro que las lecciones de Alcide lo ayudaron a convertirse en un gran violinista.
Al final de “El tren de los niños”, el Amerigo adulto regresa a Nápoles y visita la antigua casa de su madre. Cuando la revisa descubre su primer violín y comprende que tras su partida, Antonietta lo recuperó. Además, encuentra un mensaje que le explica que la madre que más te ama es la que te deja marcharte y no te retiene.
¿CÓMO VER “EL TREN DE LOS NIÑOS”?
“El tren de los niños” está disponible en Netflix desde el 4 de diciembre de 2024, por lo tanto, para ver la nueva película italiana, solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.
Si te gustó esta nota sobre “The Children’s Train”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- 5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Cuando el teléfono suena”
- ¿Por qué “Cuando el teléfono suena” no se emitirá durante estas dos fechas?
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.