CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en la novela homónima de Scott Turow, “Presumed Innocent” (“Presunto inocente” en español) es una serie de Apple TV+ creada por David E. Kelley y que narra la historia de Rusty Sabich (Jake Gyllenhaal), un fiscal de Chicago que es acusado del horrible asesinato de su colega y amante Carolyn Polhemus (Renate Reinsve). A medida que avanza la investigación, surgen más pruebas e indicios que lo señalan como culpable. No obstante, también salen a la luz otros secretos que señalan a otros sospechosos. Entonces, ¿quién es el verdadero asesino? A continuación, te cuento lo que pasó con los protagonistas del drama legal.
El fiscal jefe adjunto Rusty Sabich se encarga de la investigación por orden de su jefe Raymond Horgan (Bill Camp), ya que lo considera superior a Tommy Molto (Peter Sarsgaard) y cree que el caso podría afectar su reelección como fiscal de distrito. Las primeras pistas llevan a Rusty hasta Liam Reynolds (Mark Harelik), un preso sentenciado por Sabich y Polhemus, pero no consigue nada. Tampoco logra algo tras hablar con el exesposo de la víctima, Dalton Caldwell, y su hijo Michael.
Raymond pierde las elecciones ante Nico Della Guardia (OT Fagbenle) y Tommy se convierte en el nuevo fiscal jefe adjunto y toma el caso de Carolyn. Se reúne con el protagonista de “Presumed Innocent” y le pregunta por su amorío con la víctima, además, revela que estaba embarazada. ¿Rusty es el padre? Raymond asume la defensa de Rusty, quien se sincera con su familia antes de que la investigación en su contra se vuelva oficial y la policía registre su casa.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “PRESUMED OF INNOCENT”?
La prueba de ADN sale positiva, arrestan a Rusty y se establece una fecha para el inicio de su juicio. En medio del caos, Rusty recibe un mensaje anónimo donde aseguran que lo vieron en casa de la víctima. El fiscal se reúne con el remitente y descubre que se trata de Michael, quien tomó varias fotografías, las mismas que están en poder de Tommy y Nico, pero no son presentadas hasta que la jueza lo exige.
¿Qué muestran las fotografías? En una aparece el hijo de Rusty, Kyle, quien asegura que solo siguió a su padre. Sin embargo, más tarde, Barbara Sabich (Ruth Negga) limpia la bicicleta de su hijo y Kyle intenta deshacerse de su vehículo. En tanto, Tommy habla con Dalton y Michael, quien menciona que su madre le contó que le tenía miedo a un compañero del trabajo. ¿Se trata de Rusty?
Cada vez surgen más pruebas en contra de Rusty. Encuentran piel de Rusty bajo las uñas de Carolyn. No obstante, durante el juicio, Raymond se encarga de aclarar que no encontraron piel sino restos de su ADN, lo que se explicaría con una simple caricia. También queda claro que el protagonista de “Presumed Innocent” podría llegar a ser violento y agredir a alguien en un ataque de ira.
Ambas partes utilizan todos sus recursos para ganar el caso. La tensión provoca que Raymond sufra un ataque al corazón. Aunque sobrevive, no puede seguir con la defensa de Rusty, así que Mia se ofrece a tomar su lugar, sin embargo, Rusty decide defenderse a sí mismo, a pesar de las advertencias. Cuando interroga a Michael deja la impresión de que Dalton y su hijo ocultan algo.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “PRESUMED OF INNOCENT”?
Rusty, ¿es culpable o inocente?
Durante el juicio la balanza se inclina a ambos lados en distintos momentos, pero debido a un error de Rusty es llamado a declarar. Mia sugiere que elija la opción del juicio nulo, pero él insiste en seguir adelante. Aunque Mia renuncia, regresa cuando Raymond sale del hospital y vuelve a tomar el caso. ¿Será suficiente para ganar?
La declaración de Rusty no resulta bien, pero el testimonio de Barbara podría ayudar. No obstante, Mia lo descarta debido a sus encuentros con el hombre del bar. El acusado decide dar el último testimonio y parece convencer al jurado. Hasta que Tommy lo ataca con todo lo que tiene al alcance. Finalmente, el jurado da su veredicto: “No culpable”.
¿Quién es el verdadero asesino?
Al final de la primera temporada de “Presumed Innocent”, Rusty regresa a casa con su familia con la esperanza de reconstruir sus vidas, sin embargo, Barbara le comunica que ha decidido abandonarlo. En ese momento, Rusty revela que hizo lo necesario para proteger a su familia. Ante la sorpresa de su esposa, la señala como la responsable del asesinato de Carolyn y confiesa que él la ató de esa manera para intentar ayudarla. También intentó culpar a Liam Reynolds, pero no lo logró.
Cuando Barbara niega todo y lo acusa de estar loco, Rusty menciona que rastreó su automóvil y descubrió que fue ella quien dejó el hierro y la amenaza en casa de Tommy. Sin embargo, la verdadera culpable es Jaden Sabich, quien confiesa fue a casa de Carolyn para exigirle que se mantenga alejada de su familia. Carolyn mencionó su embarazo y Jaden utilizó el fierro de la chimenea para golpearla hasta matarla. Rusty consuela a su hija y le asegura que superarán eso juntos.
¿CÓMO VER “PRESUMED INNOCENT”?
Los ocho episodios de “Presumed Innocent” están disponibles en Apple TV+, por lo tanto, para ver la serie de suspenso solo se necesita una suscripción a dicha plataforma de streaming.
Si te gustó esta nota sobre “Presumed Innocent”, te puede interesar más contenido de series y películas que puedes encontrar en Mag:
- ¿De qué trata “Lady in the Lake” y cómo ver la serie de Apple TV+?
- Final explicado de “Land of Women”: qué pasó con Gala, Kate y Julia
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.