En "The Substance", Demi Moore interpreta a Elisabeth Sparkle. Ella es una actriz en decadencia que crea una versión más joven de sí misma (Foto: Working Title Films)
En "The Substance", Demi Moore interpreta a Elisabeth Sparkle. Ella es una actriz en decadencia que crea una versión más joven de sí misma (Foto: Working Title Films)
Carla Ocaña

“The Substance” (en español: “La sustancia”) es una película de terror que ha causado sensación desde su proyección en el Festival de Cannes 2024, donde se llevó el premio al Mejor Guion. Así, con los protagónicos de Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, la cinta se robó la atención de miles de espectadores alrededor del mundo. En ese sentido, si llegaste a esta nota, quizá es porque te quedaste con alguna duda sobre su desenlace. Por eso, en las siguientes líneas, te presento su final explicado (ending explained). ¡Ten cuidado con los SPOILERS!

Mira también:

Vale precisar que el filme está escrito y dirigido por Coralie Fargeat y se desarrolla a lo largo de 140 minutos de metraje, tiempo en el que el terror corporal es llevado a otro nivel.

De esta manera, conocemos a Elisabeth Sparkle (Moore), una celebridad en decadencia que decide utilizar una droga del mercado negro: una sustancia replicante de células.

¿La razón? Pues, esta crea temporalmente una versión más joven y mejor de sí misma (Qualley), aunque incluye desconocidos y horripilantes efectos secundarios.

Antes de continuar, mira el tráiler de “The Substance”:

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “THE SUBSTANCE”?

Hacia el final de la película de terror, Sue asesina brutalmente a Elisabeth. No obstante, incapaz de estabilizarse debido a la muerte de su versión original, el cuerpo de la joven comienza a deteriorarse rápidamente.

Así, en medio de la desesperación, la chica crea sin querer al “Monstro Elisasue”, un híbrido desagradable de las dos protagonistas.

Y, pese a todo, Elisasue decide aparecer en la emisión en directo de su programa con una máscara improvisada de Elisabeth, pero pronto su verdadera apariencia se revela... conmocionando por completo al público.

No tarda mucho para que el caos estalle, culminando con la decapitación del híbrido y la pérdida de muchísima sangre de su interior, que hace que la audiencia se empape con el pegajoso líquido rojo.

Sea como sea, el consigue escapar al exterior, justo antes de desplomarse en un montón de sangre. Entonces, el rostro de la Elisabeth original emerge de entre los restos y se arrastra hacia su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

“The Substance” culmina con ella encontrando algo de consuelo... hasta que acaba fundiéndose con su estrella al derretirse. Finalmente, sus restos son limpiados y tirados a la basura.

Margaret Qualley le da vida a Sue, la forma más joven de Elisabeth Sparkle en la película "The Substance" (Foto: Working Title Films)
Margaret Qualley le da vida a Sue, la forma más joven de Elisabeth Sparkle en la película "The Substance" (Foto: Working Title Films)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “THE SUBSTANCE”?

En resumidas cuentas, la película plantea lo complicado que es envejecer para una mujer que trabaja en una industria que la obliga a lucir “guapa”, mientras crece en ella el temor que supone no cumplir con las expectativas del público.

Así, con escenas muy grotescas y desagradables para una audiencia no acostumbrada a este tipo de obras, la historia analiza cómo la sociedad que empujó a la protagonista a someterse a tratamientos tan invasivos es la misma que la considera como un “bicho raro” cuando se expone a esas modificaciones corporales.

Prácticamente, solo esperan a que ella desaparezca, dejándonos el recuerdo de su juventud o lo que ellos consideran como su época más atractiva.

Por supuesto, esto hace que nos planteemos la verdadera aspiración que deberíamos tener en nuestras vidas, enfocándonos en la autoaceptación y en la amabilidad con nosotras mismas.

En ese sentido, el final tan explícito de “The Substance” evidencia que tanto Sue como Elisabeth moldearon sus actitudes de acuerdo a cómo las percibían en pantalla, creando a un monstruo ansioso de atención que condenó sus destinos.

De esta forma, si es que alguna vez Elisabeth realmente comprendió que el aceptarse a sí misma era la clave de una vida en paz, es triste que haya sido cuando se desvanecía. Una realidad que, probablemente, no sea la única en el mundo.

"The Substance" es una película satírica de terror corporal galardonada en el Festival de Cannes (Foto: Working Title Films)
"The Substance" es una película satírica de terror corporal galardonada en el Festival de Cannes (Foto: Working Title Films)
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.