Los videojuegos de “Resident Evil” se volvieron icónicos desde su lanzamiento en 1996. Desde entonces, se han realizado múltiples adaptaciones y una de las más exitosas fueron las películas protagonizadas por Milla Jovovich. Recientemente, Netflix decidió arriesgarse con una nueva propuesta live-action, pero esta vez en formato de serie que, al parecer, no ha sido del gusto de muchos.
Desde un principio, esta nueva propuesta trató de diferenciarse al ubicarla en la misma línea temporal que la historia original de las consolas. La última adaptación que sea realizó fue “Resident Evil: bienvenidos a Raccoon City”, la cual dejó la valla bastante baja.
El 14 de julio de este año, la plataforma de streaming estrenó “Resident Evil” y, rápidamente, se unió a la lista de proyectos de la franquicia japonesa que no cumplieron las expectativas del público. En “Rotten Tomatoes”, ha logrado tener tan solo 24% de aceptación en la audiencia.
¿POR QUÉ LOS FANÁTICOS ODIAN LA SERIE DE “RESIDENT EVIL”?
Las incongruencias
Pese a que prometieron realizar una serie con una historia y elementos que continúen con el canon de los videojuegos, la versión de “Resident Evil” de Netflix tuvo varias inconsistencias narrativas. Centrarse en un drama adolescente ya fue, de por sí, un motivo de preocupación para muchos fanáticos. Sin embargo, es más grave aún cómo se desmoronan momentos completos y no logran integrar correctamente las dos líneas de tiempo que introducen, pues se contradicen constantemente.
Un caso es específico puede ser el de la joven Jade Wesker, interpretada por Tamara Smart, quien es testigo de la muerte de su padre. Este hecho hubiera sido importante para el final del programa, pero presentan que la Jade del futuro no estaba al tanto del fallecimiento de su progenitor.
La pérdida de la esencia
Otro de los errores de la serie de Netflix se pudo ver a través del surgimiento del brote que lleva al futuro distópico en el que tienen que luchar contra zombies. Hace un paralelismo entre el apocalipsis global y la diseminación de un solo pueblo, lo cual se muestra a través del punto de vista de dos adolescentes.
Aunque esto puede parecer interesante al principio, resulta contrario a algo esencial en el universo de “Resident Evil”. La historia siempre se ha tratado de adultos capaces de combatir que quedan atrapados en esta crisis, por lo que dos jóvenes inexpertas que luchan contra monstruos que no mueren, empieza a perder sentido.
¿DE QUÉ TRATA “RESIDENT EVIL” (2022)?
La serie “Resident Evil” se desarrolla en dos líneas de tiempo. La primera, se enfoca en las hermanas Jade y Billie Wesker, quienes tienen 14 años cuando se mudan a New Racoon City. Allí, se dan cuenta que su padre, Albert, está ocultado algo que podría destruir el mundo.
Mientras tanto, la segunda línea de tiempo es más de 15 años después, en un mundo en el que el virus T se diseminó y ya hay más de 6 mil millones de animales y personas infectadas. Sin embargo, en un inicio, solo se muestra a Jade combartir a los monstruos para tratar de sobrevivir.
TRAILER DE “RESIDENT EVIL” (2022)
FICHA TÉCNICA DE “RESIDENT EVIL” (2022)
- Nombre original: “Resident Evil”
- Creador: Andrew Dabb
- Guionista: Andrew Dabb y Bronwen Hughes
- Género: Acción y Terror
- País de origen: Estados Unidos
- Idioma original: Inglés
- Número de temporadas: 1
- Número de episodios: 8
- Distribuidora: Netflix
- Primera emisión: 14 de julio de 2022