La pandemia del COVID-19 ha cambiado todo. El mundo que conocíamos algunos meses atrás no es más el mismo. Y toda la humanidad deberá acostumbrarse a esta nueva forma de vida. Parece sacado de un guion cinematográfico o de un pasaje de una telenovela, pero es real.
MIRA: Las 10 villanas más recordadas de las telenovelas
Lo cierto es que con la pandemia, muchas empresas han tenido que detener sus actividades por mucho tiempo y ahora deberán a reactivarse, pero esta vez deberán implementar nuevas medidas de protección en los centros de trabajo para hacer frente a este nuevo coronavirus.
Televisa, que a finales de mayo retomó la producción de sus telenovelas con la vuelta a los foros de grabación de su exitosa telenovela “Te doy la vida” (Univision), se ha tomado los protocolos de sanidad muy en serio.
MIRA: ¿Por qué Bárbara Mori le dijo no a Televisa tras “Rubí”?
Hace unos días, Lucero Suárez, productora del melodrama que protagonizan José Ron y Eva Cedeño, afirmó a People en Español que la empresa “hizo un protocolo de lo más completo para que todos los que estuviéramos aquí estemos lo más seguros”. En ese sentido, compartió algunas de esas medidas que rigen en la actualidad.
¿CÓMO SE GRABA UNA TELENOVELA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?
1. PRUEBA DE DETECCIÓN
Antes de iniciar las grabaciones, es obligatorio que todo el personal se someta a la prueba de detección del COVID-19. El examen es facilitado por la empresa, con el fin de descartar casos de contagio entre el grupo de trabajadores.
2. TOMA DE TEMPERATURA
Asimismo, nadie puede entrar a las instalaciones de Televisa sin que antes se le haya tomado la temperatura y se compruebe que todo está en orden. De acuerdo con Suárez, la persona con temperatura alta no podrá ingresar hasta que se sepa el origen de ello.
3. EL USO DE CUBREBOCAS
Tanto los actores como los técnicos tienen que trabajar portando en todo momento el cubrebocas. “La gente de producción tiene que usar también unas caretas. Se ensaya con los actores con cubrebocas y a la hora que hacen las escenas se los quitan”, aseguró la productora.
MIRA: Fotos de Cirilo, 30 años después de “Carrusel”
4. UTILERÍA DESINFECTADA
Una persona se encarga de desinfectar los objetos que usan los actores durante las escenas, así como su ropa. “Tenemos desinfectante todo el tiempo”, dijo Lucero Suárez.
5. INSTALACIÓN DE LAVAMANOS
Tanto en el foro como en la locación, fueron instalados lavamos portátiles. Estos están en diferentes puntos y permiten al personal lavarse frecuentemente las manos con facilidad. “Se compraron cuatro para cada sitio. Claro que aquí hay baños en Televisa pero no te quedan tan cerca, en cambio los tienes en la puerta del foro y el que pasa por ahí se puede lavar las manos y eso te da como una tranquilidad”, agregó la productora de la telenovela.
6. TAPETES PARA LOS ZAPATOS
También se ha instalado tapetes que sanitizan los zapatos de los trabajadores antes de entrar al foro.
MIRA: Ludwika Paleta reaccionó así ante confesión de Maestra Jimena
¿POR QUÉ TODOS QUIEREN INICIAR SU CARRERA EN MÉXICO?
Además del reconocimiento internacional y profesional, la remuneración que puede recibir un actor es un factor más que importante.
¿CUÁNTO GANAN LOS ACTORES DE LAS TELENOVELAS?
El pago que reciben los actores por grabar una telenovela ha sido siempre un tema tabú. Pocas estrellas de los melodramas, por no decir ninguna, hablan abiertamente de las desorbitadas cifras que ganan siendo estrellas de la pantalla chica.
Mauricio Mejía es uno de los pocos actores que ha decidido hablar al respecto. Él grabó la telenovela mexicana “Los exitosos Pérez” (2009), historia en la que compartió créditos con Verónica Castro, Rogelio Guerra y Jaime Camil, entre otros.
Mejía, que era de los que menos dinero ganaba dentro de este proyecto, ya que tenía un personaje secundario, recibía al mes nada más y nada menos que 8 mil dólares; lo que sirve para hacernos una idea de lo que podían llegar a ganar un actor que es protagonista.
“Era mi segunda novela y para que se hagan una idea más o menos yo era el más nuevo de la historia, al menos de los mexicanos porque había tres argentinos y los demás todos éramos mexicanos, y era el que menos ganaba y ganaba 8 mil dólares mensuales”, reveló el ahora estilista de 37 años.
Además de esa cantidad que ganaba mensualmente, el actor recibía diariamente 100 dólares de lunes a domingo por viático, es decir, por gastos relacionados con su estancia en Argentina ya que esa telenovela Televisa la grabó fuera de México.
Así, Mejía recibía al menos otros 3 mil dólares más para cubrir sus gastos personales. Lo que hacía un total de 11 mil dólares mensuales aproximadamente.
Estas cifras eran las que se manejaban hace una década, por lo que probablemente no sean las mismas de ahora ya que la televisión ha cambiado drásticamente en los últimos años, empezando por los contratos de exclusividad, que apenas existen.