La leyenda del Krampus es una tradición de Navidad centenaria en Alemania, donde las celebraciones comienzan a principios de diciembre. Según esta festividad, Krampus es un demonio con cuernos y una larga lengua como la de un monstruo y era el compañero siniestro de San Nicolás, el santo europeo que llevaba regalos a los niños que se portaban bien.
Esta criatura se encargaba de castigar a los niños que se portaban mal y eran traviesos. A Krampus se le celebraba en la “Noche de Krampus”, la cual se realizaba el 5 diciembre, un día antes del Día de San Nicolás. En varios lugares de Europa, los asistentes a esta fiesta iban disfrazados de diablos o brujas con el fin de asustar a niños y adultos.
El nombre Krampus deriva de la palabra alemana Krampen, que significa garra. El es el hijo de la diosa Hel, la encargada del inframundo en la mitología nórdica.
Recién en el siglo 18 apareció la figura de Santa Claus en Nueva York. Incorporó algunas costumbres de San Nicolás, pero cambió su túnica blanca por un traje rojo, y al caballo por un trineo tirado por renos. También se modificó la fecha de su celebración a una noche antes de Navidad.
Se dice que Santa Claus también iba a castigar a los niños que eran malcriados, pero ellos nunca tuvieron miedo de él. ¿Qué te parece la historia de este poco conocido personaje navideño?
VIDEO RECOMENDADO
Youtuber indígena se disfraza de Santa Claus y reparte regalos en su comunidad
TE PUEDE INTERESAR
- Navidad: 10 cosas que quizá no conocías de esta festividad
- Los astronautas de la ISS ayudan a seguir en directo el viaje de Papá Noel
- Una niña disfrazada de ángel se sale del libreto y desata una fiebre de baile en obra navideña
- Zarigüeya y ciervo protagonizan tierna escena que parece sacada de una película de Disney
- Hombre colapsa de emoción en aeropuerto al ver a su esposa e hijos por primera vez en años