Un nutricionista deportivo ha cuestionado la eficacia de muchos suplementos utilizados al momento de hacer ejercicio. Rob Hobson, dietista del Reino Unido con varios años de experiencia y autor del libro “The Detox Kitchen Bible”, señaló que mientras algunos de estos pueden proporcionar beneficios reales, otros son una total pérdida de tiempo y dinero. El profesional destaca que, si bien no es malo que muchas personas deseen mejorar su desempeño al estar en el gimnasio, es esencial saber discernir entre los productos útiles y los que no lo son.
Los suplementos pre-entrenamiento, según Hobson, suelen tener una variedad de ingredientes destinados a mejorar el rendimiento y aumentar los niveles de energía; sin embargo, advierte que muchos de ellos no son necesarios para la mayoría de personas que van a un gimnasio. Además, menciona que algunos de estos suplementos pueden requerir una ingesta constante para ser efectivos.
Por otro lado, el nutricionista desaconseja el uso de suplementos para quemar grasa, argumentando que su eficacia no está respaldada por evidencia científica confiable.
Aunque algunos de estos productos contienen ingredientes que pueden tener efectos modestos en la pérdida de peso, como el té verde, cafeína y ácido linolénico conjugado, Hobson sugiere que confiar en ellos puede desviar la atención de hábitos dietéticos y de ejercicio saludables.
“Confiar en suplementos para ayudar a controlar el peso corporal o el porcentaje de grasa corporal no le enseñará nada sobre la importancia de la dieta, el ejercicio y el estilo de vida y cómo se pueden manipular estos factores para ayudarle a alcanzar objetivos de rendimiento más sostenibles”, explicó el experto en conversación con Daily Mail.
Los mejores suplementos para hacer ejercicio y ganar masa muscular
Por otra parte, el profesional ofreció alternativas prácticas y respaldadas por la ciencia. Sugiere que comer un plátano y beber una taza de café antes del entrenamiento puede ser una opción efectiva, ya que la fruta proporciona calorías y buenos nutrientes, mientras que el café otorga ese impulso de cafeína necesario para cualquier jornada exigente.
Ahora, si lo que buscas es invertir en suplementos que podrían ser beneficiosos, Hobson recomendó los siguientes: la proteína en polvo y la creatina.
La proteína en polvo es reconocida por sus beneficios en el desarrollo muscular y la recuperación después del ejercicio. Los expertos aconsejan recomiendan consumir alrededor de 20 gramos de proteína en polvo dentro de las dos horas posteriores al entrenamiento.
En cuanto a las opciones, los polvos de proteína en suero suelen ser lo más común, pero también puedes probar las de origen vegetal, sobre todo las elaboradas con proteína de soya o guisantes.
En segundo lugar, la creatina, un aminoácido naturalmente presente en los músculos, puede ayudar a desarrollar el músculo más rápido y mejorar la recuperación después del ejercicio intenso.
“También es uno del número limitado de suplementos incluidos en la guía de rendimiento y nutrición deportiva establecida por el Colegio Americano de Medicina Deportiva”, dijo Hobson.
“Los beneficios incluyen un aumento de energía sostenida para ejercicios de alta intensidad, mayor masa muscular y potencia, lo que equivale a un mejor rendimiento”, concluyó el especialista.