Una joven de EE. UU. ha generado una gran controversia al mostrar la diferencia de precios que hay en dos muñecas similares, pero con colores de piel diferentes. (Foto: Saul LOEB / AFP)
Una joven de EE. UU. ha generado una gran controversia al mostrar la diferencia de precios que hay en dos muñecas similares, pero con colores de piel diferentes. (Foto: Saul LOEB / AFP)
Jorge Villanes

Una clienta de generó controversia en las redes sociales al compartir una extraña discrepancia en los precios de unos juguetes. Joy Cheyenne, identificada como @joyycheyenne, subió un video en el que muestra cómo las muñecas de piel oscura de la línea “My Life As” tienen un precio mayor que las de piel clara, a pesar de tener características y ropa similares. Como era de esperarse, esta diferencia en el costo de ambos productos ha provocado toda clase de comentarios entre los usuarios.

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En el clip, Cheyenne recorre un estante de Walmart mostrando cómo cada una de las muñecas de piel clara tiene un precio de $25.88, mientras que las dos muñecas de piel más oscura cuestan $27.17.

“Esperen, estoy muy confundida ahora mismo”, expresó la joven, solicitando que la empresa brinde explicaciones sobre esta diferencia en los precios.

No es la primera vez que Walmart se ve envuelto en un caso de este tipo. (Foto: Samuel Corum / AFP)
No es la primera vez que Walmart se ve envuelto en un caso de este tipo. (Foto: Samuel Corum / AFP)

El video de la estadounidense se volvió viral y generó un acalorado debate en TikTok. Varios usuarios compartieron sus propias experiencias similares con otros productos, señalando que esta práctica de fijar precios más altos para productos asociados con minorías raciales no es un hecho aislado.

“¡También hacen lo mismo con las muñecas Bratz!”, afirmó una internauta. “Las negras siempre cuestan entre 2 y 3 dólares más que las blancas”.

“Sí, así fue mi infancia y la de mis hijos. Ahora tengo nietos y sigue igual”, escribió otra.

“En los años 90 también lo hicieron”, agregó una tercera persona. “Mi madre siempre me lo decía en Toys R Us y les pedía que igualaran el precio”.

No es la primera vez que ocurre

Es importante señalar que, en el pasado, la cadena de tiendas Walmart ha sido objeto de críticas similares por establecer precios diferentes para productos idénticos, pero con distintos tonos de piel.

El medio Daily Dot informa que, en 2014, se descubrió que una Barbie patinadora negra costaba más que una blanca.

“Siempre deberían tener el mismo precio, para todas las etnias”, dijo un portavoz de la empresa al medio en ese momento. “Esto es solo un error de precio. Lo corregimos de inmediato”.

Representantes de la tienda pidieron disculpas por la diferencias de precios, señalando que lo ocurrido se debió a un "error". (Foto: Andrew Caballero / AFP)
Representantes de la tienda pidieron disculpas por la diferencias de precios, señalando que lo ocurrido se debió a un "error". (Foto: Andrew Caballero / AFP)

Algunos años después, exactamente en 2021, que el juego “Baby Doll Play Set” de la línea “muñecas afroamericanas” costaba $39,97 en el sitio web de Walmart, mientras que el equivalente blanco costaba $25.

Después de que el caso fuera revelado públicamente, un representante de la empresa explicó que habían rebajado el precio de varios juguetes, pero que “pasaron por alto” hacerlo en artículos similares. Finalmente, los costes fueron reajustados para que fueran los mismos.

Datos clave que debes saber sobre Walmart

Fundada en los Estados Unidos en la década de 1960, Walmart se expandió rápidamente gracias a su modelo de negocio basado en grandes tiendas en ubicaciones suburbanas y una estrategia de precios agresiva. Hoy en día, tiene presencia en numerosos países y continúa siendo un líder en el sector minorista.

En los últimos años, Walmart ha buscado adaptarse a los cambios en el mercado y a las demandas de los consumidores. Ha invertido en comercio electrónico, ampliado su oferta de productos orgánicos y saludables, y ha implementado programas de sostenibilidad. Sin embargo, continúa enfrentando desafíos y críticas en un entorno comercial cada vez más competitivo y exigente.

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