Este plato se consume tradicionalmente en Arequipa el día domingo, acompañado de pan de tres puntas. Coloque una ramita de ruda y un rocoto sin semillas ni venas en el guiso para que se deshaga en la cocción y le dé un sabor especial.
[inicio-ingredientes]
- 2 cebollas a la pluma
- 6 dientes de ajo molidos
- 4 cdas. crema de ají panca
- 1/2 cdta. comino
- 2 ramas de orégano
- 2 hojas de laurel
- 8 granos de pimienta de chapa
- 1 1/2 tzs. chicha de jora
- 2 cdas. vinagre rojo
- 1 kg. pierna de cerdo en trozos
- 3 cdas. aceite de achiote
- 1 cdta. páprika
- 2 tzs. caldo de carne
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
4 porciones
Mezcle en un bol la cebolla, el ajo, el ají, el comino, el orégano, el laurel, la pimienta ligeramente chancada, la chicha de jora y el vinagre. Sazone con sal y pimienta. Incorpore los trozos de carne, úntelos con el adobo y deje reposar en el refrigerador.
En una olla, a fuego medio, caliente el aceite y rehogue la páprika. Acomode los trozos de carne y vierta el líquido de maceración y el caldo. Remueva, tape la olla y deje cocinar entre 40 minutos y una hora, hasta que la carne esté tierna. Rectifique la sazón. Retire las ramas de orégano y las hojas de laurel. Sirva en plato hondo con sus jugos y acompañe con pan.
Haga pequeñas incisiones en la carne, sobre todo en las piezas grandes, para que esta se impregne mejor del adobo y quede más tierna y sabrosa. Si desea un adobo picante, añada un rocoto entero 30 minutos antes de finalizar la cocción. Evite que reviente y retírelo cuando esté cocido.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 17-05-2012