Recuerde que para esta receta puede aromatizar el paté con tomillo, perejil, mejorana, estragón y especias, como pimienta negra o verde, le dará un sabor especial.
[inicio-ingredientes]
- 4 cda. aceite de oliva
- 1/2 tz. nueces tostadas y picadas
- 3/4 tz. higos secos
- 3 cda. azúcar
- 1 tz. vino tinto
- 200 g mantequilla sin sal
- 1/2 cdta. pimienta
- 1 1/4 cdta. sal
- 1 rama de tomillo
- 1 tz. caldo de pollo concentrado
- 3 cda. pisco
- 1 tz. cebolla blanca picada
- 1 diente de ajo picado
- 1/2 kg. hígado de pollo
- 2 cdta. chives picado
[fin-ingredientes]
12 porciones
Forre un molde para terrina con papel film y pincélelo con una cucharada de aceite de oliva. En una olla, a fuego medio, vierta el aceite de oliva restante y saltee los hígados y el ajo durante dos minutos. Luego, agregue la cebolla, saltee durante un minuto más y desglase con dos cucharadas de pisco.
Vierta el caldo e incorpore la rama de tomillo. Lleve a ebullición, tape y cocine durante 10 minutos o hasta que los hígados estén cocidos. Cuele, retire la rama de tomillo, sazone con sal y pimienta recién molida, y procese con la mantequilla y el pisco restante hasta lograr un puré. Vierta la mezcla en el molde. Cúbrala y refrigérela durante un mínimo de cuatro horas.
En otra olla, caliente el vino con el azúcar hasta que dé un hervor, añada los higos y cocine durante 15 minutos o hasta que estos se suavicen. Cuele y reserve los higos. Córtelos en cuartos, colóquelos en un bol, cúbralos y resérvelos refrigerados. Desmolde el paté en una fuente, presione las nueces a los lados, acomode los higos en la parte superior, esparza el chives encima y sirva con tostadas.
Puede untar paté sobre panes de todo tipo y galletas. También puede servir para canapés. Para ello, unte paté en una tajada de pan pullman, enróllelo y córtelo en rebanadas.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 16-05-2012