Las habilidades astronómicas para detectar supernovas y galaxias espirales pronto se utilizarán en las tareas de socorro en caso de desastre para ayudar a los trabajadores humanitarios en Sudán.
El país del noreste de África sufre inundaciones recurrentes que han matado a cientos de personas y desplazado a miles más en los últimos años, dejándolas sin hogar y con poco o nada de comida.
Los científicos de la Universidad de Lancaster se están preparando ahora para poner en marcha un nuevo proyecto, que ha surgido de una plataforma de ciencia ciudadana, para ayudar a los trabajadores humanitarios a evitar las zonas inundadas cuando entregan suministros en Sudán.
La astrofísica Brooke Simmons ha liderado las tareas humanitarias y de socorro en caso de desastre en la plataforma de ciencia ciudadana Zooniverse desde 2014, después de darse cuenta de que las habilidades necesarias para identificar una nueva supernova son las mismas que se requieren para detectar las características que son más importantes para los respondedores y los tomadores de decisiones, como bloqueos de carreteras y daños estructurales.
Zoouniverse ofrece al público la oportunidad de ayudar identificando patrones en conjuntos de datos que son demasiado grandes para que los expertos los examinen por sí mismos y demasiado complejos para que los algoritmos informáticos y la IA los etiqueten de forma fiable.
“Los humanos somos muy buenos para detectar cosas como patrones espirales complejos en las galaxias, o cuáles de los cambios entre imágenes nocturnas de la misma parte del cielo tienen una estrella real en explosión, en medio de cualquiera de las otras cosas que pueden cambiar, como un satélite que pasa por encima o un rayo cósmico aleatorio que golpea el detector”, dijo en un comunicado la doctora Simmons, quien presentó su trabajo en la reunión anual de la Royal Astronomical Society (RAS) británica.
“En el mapeo de crisis se ignoran cambios como escombros en un campo que no está cerca de un edificio o una carretera, y solo se marcan las cosas que los socorristas necesitan saber. Los detalles son diferentes, pero la tarea fundamental es la misma que en nuestros proyectos de ciencia ciudadana astrofísica, o proyectos Zooniverse en otros campos de investigación”.
Ahora esas mismas habilidades se están utilizando para ayudar a crear un mapa de cruces de caminos y cauces de ríos en Sudán, donde la red de caminos está atravesada por cauces de ríos que se inundan durante la temporada de lluvias.
Es muy difícil predecir qué cauces fluviales se inundarán en un día determinado durante la temporada de lluvias, lo que significa que los trabajadores humanitarios con demasiada frecuencia tienen que abortar un viaje para entregar ayuda, desperdiciando tiempo y recursos.
“Nuestra primera tarea en este proyecto es crear un mapa muy completo de los cruces de caminos y cauces fluviales en Sudán. Sabemos dónde están los caminos, pero el mapa de cauces está incompleto, por lo que estamos pidiendo voluntarios que marquen los cruces y midan la longitud de los caminos que son atravesados por los cauces fluviales”, dijo Simmons.
“Eso ayudará a los trabajadores humanitarios a evaluar la gravedad de las futuras inundaciones en toda la zona a la que están tratando de llevar ayuda. Esa tarea en sí misma será muy valiosa para los trabajadores humanitarios. Una vez que comience la temporada de lluvias este año, esperamos utilizar el mapa de caminos y cauces fluviales para identificar áreas en las que podamos concentrar los esfuerzos de monitoreo”.
“El plan es continuar con el proyecto pidiendo a los voluntarios que revisen periódicamente las nuevas imágenes disponibles y ver si podemos identificar rápidamente nuevas inundaciones a tiempo para ayudar a los trabajadores humanitarios en el terreno a planificar sus rutas de viaje”.