La Tierra experimentará un hito astronómico que ocurre todos los años. Se trata del llamado “afelio”, que usualmente ocurre durante la primera semana de julio.
Este año, la fecha indicada es el 5 de julio. Es así que hoy viernes, la Tierra se moverá más despacio que el resto del año. ¿Por qué ocurre esto? Cuando nuestro mundo se encuentra en el afelio, se ubica en el punto más alejado de su órbita en el Sol.
La segunda ley de Kepler
La Tierra gira alrededor del Sol en una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros. Su velocidad media es 107,280 kilómetros por hora. Es así como recorre la distancia en lo que en tiempos terrícolas llamamos un año o 365 días y casi 6 horas.
No obstante, la segunda ley de Kepler indica que la velocidad de la Tierra no es la misma durante todo el recorrido. Aumenta la velocidad cuando se aproxima al Sol, en lo que se llama perihelio, y se vuelve más lenta cuando se aleja de su estrella, lo que se denomina afelio.
Las velocidades de la Tierra
Durante el perihelio, la Tierra se encuentra en una menor distancia del Sol y su velocidad alcanza con 110,700 kilómetros por hora.
En contraposición, cuando se encuentra en el afelio, la Tierra disminuye la velocidad y llega a los 103,536 kilómetros por hora.
MÁS SOBRE CIENCIA
- ¿Cómo crecen y evolucionan los agujeros negros? Esta simulación cósmica te lo muestra
- El musgo que es el candidato ‘prometedor’ para la colonización de Marte
- Japón inventa parches que podrían ser alternativa al trasplante de corazón