La Tierra, el Planeta Azul. (Foto: NASA)
La Tierra, el Planeta Azul. (Foto: NASA)
Redacción Mag

Durante años se ha especulado sobre cómo llegó el agua a la Tierra. Se cree que gran parte proviene del interior del planeta, siendo expulsada a la superficie a través de los volcanes. De esta forma se habrían formado los primeros océanos de nuestro mundo.

No obstante, los científicos consideran que es probable que la Tierra tuviera otra fuente de agua: el espacio.

Los planetesimales

La Tierra podría haber sido un planeta completamente seco. Sin embargo, la tardía y más lenta formación de los componentes básicos del Sistema Solar, fueron decisivos para que la Tierra tenga agua y se convierta en el mundo azul que conocemos.

Los planetesimales - objetos sólidos que surgen durante el proceso de acumulación de planetas - más cercanos al centro del Sistema Solar contenían muy poco líquido o hielo debido a que se formaron rápidamente y a temperaturas altas, explica un estudio publicado en Scientific Reports.

Sin embargo, gracias a los planetesimales que se formaron relativamente tarde y lejos del Sol, la Tierra se convirtió en el “Planeta Azul” del Sistema Solar.

Si no se hubiera producido este retraso en la formación de los planetesimales, hoy la Tierra sería un planeta completamente seco”, afirma el autor principal Wladimir Neumann, del Instituto de Investigación Planetaria del DLR (Agencia Espacial Alemana). “La distancia a la que se encontraban respecto del Sol en el momento de su formación fue decisiva para la composición de los planetesimales”, remarcó Neumann.

El investigador explicó que los planetesimales se formaron más tarde y más lentamente que en el Sistema Solar interior. “No se calentaron tanto, y por lo tanto, no perdieron el agua que tenían”, detalló.



Tags Relacionados: