
Se suele decir que el dinero no compra la felicidad, pero la forma en que lo administras podría tener un gran impacto en tu bienestar. Un nuevo estudio reveló que un hábito financiero en particular está relacionado con niveles más bajos de ansiedad y una mayor satisfacción con la vida.
La investigación, publicada en la revista Stress and Health, incluyó a participantes que estuvieran laboralmente activos, sin tomar en cuenta la cantidad de ingresos que percibían. El objetivo fue analizar cómo influye la forma en que manejan sus finanzas en su salud mental.
El estudio concluyó que tener buenos hábitos financieros, como ahorrar regularmente y pagar las tarjetas de crédito a tiempo, puede marcar una gran diferencia. Los datos se basaron en el análisis de más de 20,000 australianos durante un período de 20 años, utilizando un instrumento científico llamado ‘Mental Health Inventory-5′ para medir ansiedad y depresión.

Los resultados mostraron que un aumento del 1% en los hábitos de ahorro se relacionó con una mejora del 0.475% en la salud mental. Por otro lado, un incremento del 1 % en los pagos puntuales de tarjetas elevó ese puntaje un 0.507 %. Aunque los números parezcan pequeños, los expertos aseguran que el impacto es significativo.
Lo más interesante es que personas con ingresos similares, pero con diferentes estilos de administración financiera, mostraron niveles muy distintos de felicidad y tranquilidad. Aunque otros estudios ya habían relacionado el dinero con la satisfacción en la vida, este es uno de los pocos que demuestra que los hábitos financieros, más que el monto del sueldo, influyen en el bienestar emocional.
Los investigadores también descubrieron que estos efectos positivos se mantenían incluso durante grandes crisis económicas, como la recesión de 2008 y la pandemia de COVID-19.

Para Rajabrata Banerjee, coautor del estudio y profesor de economía aplicada en la Universidad de Australia del Sur, ser responsable con el dinero ayuda a reducir el estrés financiero, que es esa preocupación constante por no saber si se podrán cubrir los gastos básicos o emergencias.
“Cuando las personas tienen dificultades financieras, suelen ahorrar menos o no pueden invertir, lo que las aleja de sus metas a futuro. También pueden terminar dependiendo del crédito para cubrir sus necesidades básicas, lo que genera intereses altos y ciclos de deuda continuos”, agregó Banerjee.

Por eso, los investigadores esperan que este estudio motive a más personas a tomar control de sus finanzas y, con ello, mejorar su salud mental.
“Un comportamiento financiero saludable permite alcanzar metas, tener independencia, aprovechar oportunidades y reducir el estrés”, concluyó.
Otras formas de ahorro
Según el holding bancario Regions Bank, estas son algunas opciones simples de ahorro que puedes aplicar desde hoy:
- Elimina esa deuda pendiente: intenta deshacerte de esa deuda con intereses altos que reduce tus ingresos.
- Establece objetivos de ahorro: define metas financieras claras. Ahorrar para un fondo de emergencia o un viaje puede ser un buen inicio.
- Deja de fumar, beber alcohol, comprar comida en la calle, etc.: reducir estos hábitos no solo mejora tu salud, sino también que liberará una cantidad significa de dinero.
- Establece presupuestos mensuales o semanales para tus gastos: controla tu dinero dándole límites a cada categoría para evitar gastos sorpresa.
- Compara precios en supermercados, tiendas de conveniencia, etc.: compara precios entre cada tienda para ahorrar costos.
- Lleva tu propia comida al trabajo: preparar tu almuerzo en casa te puede ayudar a ahorrar y controlar mejor lo que comes.
Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉 aquí












