El uso de dispositivos digitales para monitorear nuestras actividades es cada vez más común. La gran duda es si realmente estas apps nos ayudan a ser más saludables. Un estudio nos lo explica. (Foto: AsiaVision / iStock)
El uso de dispositivos digitales para monitorear nuestras actividades es cada vez más común. La gran duda es si realmente estas apps nos ayudan a ser más saludables. Un estudio nos lo explica. (Foto: AsiaVision / iStock)
Angela Espinoza Hermoza

Hasta hace algunos años hacer ejercicio era algo más simple. Te calzabas las y salías a correr, montar o ibas al en donde un instructor te diseñaba una rutina. Decidir las comidas, tampoco requería mucho esfuerzo. Se agregaba ensalada de verduras y ya se consideraba saludable.

Con más información al alcance de la mano y una mayor atención al aspecto físico y la salud, ahora ejercitarte implica también utilizar dispositivos digitales. Algunos de estos gadjets que permitan verificar tu rendimiento durante la actividad física que haces, mientras que existen aplicaciones (apps) que pueden decirte cuántas calorías estás ingiriendo al comer un pollo al horno o un bistec.

Mira también:

Si bien es cierto que uno mismo puede determinar si se esfuerza o no al realizar algún deporte, ya es cada vez más común ver gente utilizando sus smartphones para contabilizar sus pasos mientras otros más sofisticados utilizan sus smartwatch para monitorear la intensidad de sus entrenamientos y hasta definen sus rutinas de ejercicios. De igual modo, cada vez más personas programan sus alimentos semanales siguiendo las calorías que que marcan sus dispositivos móviles.

La pregunta es: ¿realmente mejora nuestra salud por utilizar estas aplicaciones a la hora de ejercitarnos o cuándo decidimos nuestros alimentos? La ciencia responde.

Las apps saludables ahora también permiten registrar cuántas calorías se ingieren al comer. (Foto: whitebalance.oatt / iStock)
Las apps saludables ahora también permiten registrar cuántas calorías se ingieren al comer. (Foto: whitebalance.oatt / iStock)

En un , los investigadores sintetizaron datos de 206.873 personas en 47 estudios y descubrieron que las herramientas de salud digital, es decir, las aplicaciones móviles, sitios web e incluso mensajes de texto, pueden mejorar significativamente la salud y el bienestar al mantenerlo activo, aumentar los pasos y mejorar su dieta y sueño.

¿De qué forma las apps de salud ayudan a las personas?

De acuerdo con la investigación, publicada en Digital Medicine de Nature, las aplicaciones móviles pueden ayudar a las personas de distintos grupos etarios a conseguir:

  • 1329 pasos más al día
  • 55 minutos más de ejercicio moderado a vigoroso a la semana
  • 45 minutos más de actividad física general a la semana
  • 7 horas menos de comportamiento sedentario a la semana
  • 103 calorías menos consumidas al día
  • 20 % más de frutas y verduras consumidas al día
  • 5,5 gramos menos de grasas saturadas consumidas al día
  • 1,9 kilogramos de pérdida de peso en 12 semanas
  • Mejor calidad del sueño
  • Insomnio menos severo

¿Por qué es importante mejorar estos indicadores?

La Organización Mundial de Salud (OMS) advierte que una de ocho personas padece de obesidad, mientras que 422 millones de personas sufren de diabetes. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo.

La falta de actividad física, así como una mala alimentación son algunas de las causas de estas enfermedades. “Con el aumento de enfermedades crónicas prevenibles como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2, es importante encontrar mecanismos que puedan ayudar a reducir el riesgo de las personas”, sostiene el doctor Ben Singh, investigador líder de este estudio.

Nuestra investigación descubrió que las intervenciones de salud digitales y móviles pueden tener un efecto positivo en la salud y el bienestar de las personas, no solo ayudándolas a aumentar su actividad física y reducir el comportamiento sedentario, sino también mejorando su dieta y la calidad del sueño”, explicó.

Para el científico, las aplicaciones digitales, dada su amplia accesibilidad y su capacidad de ofrecer recordatorio oportunos, “podrían ser una intervención muy eficaz para promover una mejor salud”.

“Hacer cambios positivos en la salud y el bienestar puede ser un desafío (siempre es más fácil agregar kilos a la cintura que reducirlos), pero al incorporar herramientas digitales a la vida cotidiana, es más probable que se logren resultados positivos”, anotó Singh.

MÁS SOBRE CIENCIA

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la USMP y estudió una maestría de Comunicación Social en la UNMSM. Más de 10 años de experiencia en medios digitales. Actualmente en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: