El nuevo salario mínimo en Chile para el año 2023 ya ha sido aprobado y ha experimentado un aumento del 11,3%. Ahora, el sueldo mínimo asciende a $337.000 pesos chilenos mensuales, lo que representa un gran avance en la lucha contra las desigualdades salariales en el país. Con esta medida, el gobierno de Gabriel Boric busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y es un paso importante en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Además, el gobierno de Gabriel Boric se ha comprometido a alcanzar un salario mínimo de $500.000 pesos chilenos al final de su mandato en 2026. Si quieres conocer más detalles sobre este importante tema, no dudes en leer este artículo de Mag.
Cabe mencionar que el incremento del sueldo mínimo chileno se concretó después que el año pasado el Congreso despachara a ley un proyecto que aumentaba la remuneración desde los $350.000 (USD 412) a $380.000 (USD 447) a contar desde 1 de mayo pasado. El 1 de agosto de 2022 hubo otro incremento de $380.000 a $400.000 (USD 417).
Como lo mencionamos, el aumento del ingreso de los trabajadores y trabajadoras es un compromiso de campaña del presidente chileno. La idea es seguir ampliando progresivamente esta remuneración hasta los $500.000 (USD 489). Se espera que este mes de abril el gobierno entregue una nueva propuesta de reajuste al ingreso mínimo mensual, lo que debiera regir desde el 1 de mayo del año en curso.
El anuncio fue dado a conocer por el presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Economía y del Trabajo, Nicolás Grau y Jeannette Jara, respectivamente. Las autoridades señalaron que este aumento no se producía a este nivel en 29 años como reajuste nominal, y en términos reales, hace 25 años. En cuanto a las personas que se verán beneficiadas, se estima que cerca de 800.000 trabajadores dependientes formales del sector privado -con jornada completa- reciben sueldo mínimo.
El pasado 17 de abril de 2023, el Ejecutivo chileno se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y optó por recoger, casi de manera integral, la propuesta de la multisindical del incremento del salario mínimo a $500 mil pesos en un plazo de un año. En el proyecto que se ingresará al Congreso se establece que se pasará de los actuales $410 mil a $440 mil el 1 de mayo de 2023 (de 516 a 554 dólares) y posteriormente, a $460 mil (580 dólares) el 1 de septiembre de 2023. Asimismo, si la inflación acumulada este año supera el 6%, se realizará un alza previa de $10 mil el 1 de enero de 2024, quedando en $470 mil (592 dólares), para finalmente alcanzar en julio de 2024 la suma de $500 mil (630 dólares).
Sin embargo, el último martes 25 de abril en sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, los partidos contrarios a la gestión de Gabriel Boric se negaron tajantemente a avanzar en la tramitación del reajuste del sueldo mínimo si es que no se escucha antes a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que la votación de la iniciativa del Ejecutivo se realizaría después de las elecciones del Consejo Constitucional de este domingo 7 de mayo.
¿CUÁL ES EL SUELDO MÍNIMO EN CHILE ACTUALMENTE?
Desde el 1 de enero de 2023, el Ingreso Mínimo Mensual es de: $410.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años. Además, $305.851 para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años. Asimismo, $264.282 para fines no remuneracionales.
TRAMOS Y MONTOS DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL
- a) De $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
- b) De $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
- c) De $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
- d) Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $979.330, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.
¿A CUÁNTO LLEGARÁ EL SUELDO MÍNIMO EN CHILE?
Durante su campaña presidencial, el presidente chileno se comprometió a llegar a un sueldo mínimo de 500 mil pesos a fines de su gobierno, vale decir, en marzo del 2026.
“Lo que queremos buscar en esta negociación es adelantar el lograr llegar a los $500 mil y dejar trazada la trayectoria para alcanzar ese nuevo umbral”, señaló David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la antesala de su encuentro con el gobierno de turno para poner sobre la mesa la idea del incremento del sueldo mínimo mensual.
¿A TODOS LOS TRABAJADORES LES SUBIERON EL SUELDO EN CHILE?
El aumento del sueldo mínimo corresponde solo a las personas que actualmente reciben el sueldo mínimo en Chile; es decir, si ganas más de este monto no recibirás ningún aumento en tu sueldo. De acuerdo a cifras del gobierno, más de 800 mil colaboradores de modalidad dependiente formal dentro del sector privado y con jornada full time que reciben el salario mínimo se verán beneficiados con la medida, ya que el 70 % de quienes tienen esta jornada utiliza sus recursos para movilizarse en transporte público y suelen laborar en microempresas.
¿CUÁL ES EL SALARIO MÍNIMO EN CHILE EN DÓLARES?
De acuerdo con el tipo cambio en Chile, el salario mínimo chileno en dólares es de USD 483.
¿CUÁNTO ES EL SUELDO MÍNIMO EN CHILE LÍQUIDO?
Según lo que determina la nueva LEY N° 21.456, el sueldo mínimo mensual desde el 01 de enero de 2023 aumentó a $10.000. Es decir, ahora se percibe $410.000.
¿CUÁL ES EL SALARIO MEDIO PARA HORAS EN CHILE 2023?
El salario horas promedio en Chile es de $4.640.350 al año o $2.380 por hora. A continuación, te dejamos los detalles de los sueldos, según datos de Talent.com
SALARIO POR | MONTO |
---|---|
HORA | $2.380 |
DÍA | $17.848 |
SEMANA | $89.238 |
QUINCENA | $193.348 |
MES | $386.696 |
AÑO | $4.640.350 |
¿CUÁL ES EL VALOR DE UNA HORA DE TRABAJO EN CHILE?
En Chile, el salario mínimo vigente para el año 2023 es de $337.000 brutos mensuales, lo que equivale a $2.380 por hora. En promedio, un trabajador en Chile puede esperar ganar alrededor de $4.640.350 brutos al año. Los salarios pueden variar según la experiencia y nivel de cada trabajador, con los trabajos de nivel inicial comenzando en un salario anual de $3.840.000 y los profesionales más experimentados ganando hasta $7.553.438 brutos al año, detalla Talent.com.
¿CUÁNTOS DÍAS DE DESCANSO TIENE UN TRABAJADOR EN CHILE?
De acuerdo con la Dirección del Trabajo de Chile, respecto del descanso a que tiene derecho un trabajador luego de terminada su jornada laboral, debe existir, entre una jornada efectiva de trabajo y otra, un espacio de tiempo destinado al reposo, cuya duración debe ser equivalente, por lo menos, al período laborado.
Al respecto se debe mencionar que la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales. La jornada ordinaria distribuida de lunes a viernes tiene una duración de 9 horas diarias y la distribuida de lunes a sábado de 7,5 horas.
Tipos de días de descanso
De los trabajadores que prestan servicios como nochero, rondines, porteros y similares:
- Aplica también el artículo 22 del Código del Trabajo, (jornada laboral no más de 45 horas semanales).
- La jornada ordinaria máxima debe distribuirse en la semana en no menos de cinco ni en más de seis días.
- Gozará de un régimen especial de descanso si acuerda con su empleador incluir en la jornada de trabajo los días domingos y festivos, caso en el cual tendrá derecho a un día de descanso en la semana en compensación por trabajar en domingo y otro por cada día festivo.
- Si el nochero además de vigilar realiza otras funciones, tiene derecho a que dos de sus días de descanso mensual sean en domingo.
¿CUÁNTAS SEMANAS DE VACACIONES AL AÑO TIENE UN TRABAJADOR EN CHILE?
Según el Código del Trabajo, quienes completen un año de trabajo en una misma empresa pueden acceder a 15 días hábiles de vacaciones anuales. Es decir, si se consideran los fines de semana, pueden ser hasta tres semanas de vacaciones.
Cabe resaltar que las vacaciones se pueden acumular, pero solo por dos períodos. Si alguien supera ese tiempo, deberá tomarse las vacaciones antes de completar un nuevo año.
Por otro lado, en cuanto al pago, el sueldo que reciben los trabajadores en vacaciones corresponde al promedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajados.
¿QUÉ ES LA SEMANA CORRIDA EN CHILE?
Semana corrida es el pago por días domingos, festivos y de descanso compensatorio que reciben los trabajadores que son remunerados diariamente, y los que se rigen por un sistema de remuneración mixto, es decir, que perciben una parte del salario de manera fija y otra variable.
Atendiendo a la lógica del sistema de remuneración por día, los afectos a él recibirían su salario solo por los días trabajados. Por lo que tendrían que trabajar los domingos, días festivos y de descanso para equiparar su salario con el de un trabajador que cuenta con sueldo fijo mensual. Para que esto no ocurra y las condiciones laborales sean más justas, la semana corrida establece que tales días sean cancelados a quienes perciben un salario por concepto de días trabajados.
¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL BENEFICIO DE LA SEMANA CORRIDA EN CHILE?
- Trabajadores cuya remuneración es variable en función de su trabajo diario. Por ejemplo, los remunerados por hora, a trato o comisiones.
- Trabajadores con remuneración mixta, es decir, aquellos que tengan un sueldo base mensual, el que debe ser equivalente al ingreso mínimo mensual vigente, más remuneración variable adicional (trato, comisiones, etc.)
¿QUÉ TRABAJADORES NO TIENEN DERECHO A LA SEMANA CORRIDA?
No tienen derecho a recibir remuneración por los días domingo y festivos, los trabajadores remunerados exclusivamente por día o sobre la base de tratos o incentivos diarios, contratados para prestar servicios en una jornada ordinaria de trabajo distribuida en menos de cinco días a la semana.
¿CÓMO SE CALCULA EL PAGO DE LA SEMANA CORRIDA EN EL CASO DE LOS TRABAJADORES CON RENTA VARIABLE?
El pago se calculará sólo en relación a la parte variable de las remuneraciones del trabajador. Se divide la suma total de las remuneraciones variables diarias percibidas por el número de días en que legalmente el trabajador debió laborar en la respectiva semana.Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o trato, pero en este caso, el promedio se calculará solo en relación a la parte variable de sus remuneraciones.Por otra parte, no se considerarán para el cálculo de la semana corrida, las remuneraciones que tengan carácter accesorio o extraordinario, tales como gratificaciones, aguinaldos, bonificaciones u otras.
¿QUÉ CAMBIOS ESTABLECE LA LEY RESPECTO AL PAGO DE LA SEMANA CORRIDA?
Los trabajadores que reciben un sueldo mensual y remuneraciones variables, como son los vendedores del comercio y otros que operan bajo el sistema de comisiones diarias por ventas, tendrán derecho al pago de remuneración por los días domingo y festivos.
¿QUÉ ES EL SUELDO BASE?
El sueldo bae es el pago en dinero, obligatorio y fijo, pagado por períodos iguales, que recibe un trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo, determinado en su contrato.
¿PUEDE EL SALARIO BASE SER MENOR QUE EL SALARIO MÍNIMO?
A partir del 21 de julio de 2008 la ley estableció que el sueldo base de un trabajador no podrá ser inferior al ingreso mínimo. Se exceptúan de esta norma aquellos trabajadores exentos de cumplimiento de jornada, detalla la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
¿QUÉ PAGOS MENSUALES NO DEBEN CONSIDERARSE PARA ENTERAR EL VALOR DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL?
En el ingreso mínimo no se consideran los pagos por horas extraordinarias, la asignación familiar legal, de movilización, de colación, de desgaste de herramientas, la asignación de pérdida de caja ni los beneficios en dinero que no se paguen mes a mes y los demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual o que constituyan devolución de gastos en que se incurra por causa del trabajo. Tampoco se imputarán al ingreso mínimo las cantidades que perciba el trabajador por concepto de gratificación legal, cualquiera que fuere su forma de pago.
¿PUEDE ENTERARSE O COMPLETARSE EL SUELDO, O EL SUELDO BASE CON LA GRATIFICACIÓN PAGADA MENSUALMENTE?
No resulta jurídicamente procedente enterar el ingreso mínimo mensual con la gratificación legal o convencional, ya sea que esta última revista o no el carácter de garantizada, pagada mes a mes, salvo que se trate de contratos de trabajo que tengan una duración de 30 días o menos, o de prórrogas de éstos, que sumadas al período inicial, no excedan de 60 días.
¿CUÁL ES LA BASE DEL CÁLCULO DE LA REMUNERACIÓN PARA EL FERIADO LEGAL PARA LOS TRABAJADORES CON SEMANA CORRIDA?
Con la aprobación de la Ley N° 20.613, publicada el 8 de agosto de 2012, se estableció que para los trabajadores que laboran por día, por sueldo mensual o remuneraciones variables (derecho a la semana corrida) se debe incluir la semana corrida en la base del cálculo de la remuneración íntegra durante los feriados.
¿PUEDE CONVENIRSE UN SUELDO EQUIVALENTE AL VALOR DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL PROPORCIONALMENTE CALCULADO EN RELACIÓN CON LA JORNADA DE TRABAJO?
Sí. Se puede pagar proporcionalmente el ingreso mínimo mensual, cuando se acuerdan jornadas parciales de trabajo.
¿QUÉ OTROS BENEFICIOS SE INCREMENTAN CON EL SUELDO MÍNIMO MENSUAL?
El incremento del sueldo mínimo mensual también afecta los bonos que son entregados a los colaboradores, como es el caso del Subsidio Único Familiar, que tendrá un aumento de 16.418 a 16.828 pesos chilenos. Respecto al monto por asignación familiar y maternal también recibirá un incremento que se refleja de la siguiente forma:
- Por un límite superior de tramo $429.899, el subsidio será de $16.828
- Por un límite superior de tramo $627.913, el subsidio será de $10.327
- Por un límite superior de tramo $979.330, el subsidio será de $3.264
REDUCCIÓN DE HORAS LABORALES EN CHILE: ¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ LA LEY?
La norma regirá a lo largo de cinco años. Es decir, al año de su aplicación se reducirá la jornada a 44 horas semanales y desde ahí comenzará a reducirse hasta llegar a 40 horas en el año 2028. Este rango de horas laborales fueron recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La ley chilena brinda la opción de trabajar cuatro días y descansar tres. Además de la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana. Otra novedad, contempla la creación de bandas de horario, en donde padres, madres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida de su jornada laboral.
Cabe señalar que las empresas tienen la posibilidad de adelantar la implementación de la reducción de las horas laborales a la semana.
GOBIERNO CHILENO Y SINDICATOS ACUERDAN UN ALZA GRADUAL DEL SALARIO MÍNIMO
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social reveló que llegó a un acuerdo con los sindicatos para elevar el ingreso gradualmente, desde los 410.000 pesos chilenos hasta llegar a 500.000 (unos 624 dólares a precios de hoy) en julio de 2024.
“Habrá una primera alza el 1 de mayo de 2023 a 440.000 pesos y una segunda alza el 1 de septiembre a 460.000 pesos”, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Cabe mencionar que el acuerdo todavía no está en firme, pues debe ser presentado al Congreso para su aprobación y posterior implementación. Además, el Gobierno de Boric no tiene mayoría en el Legislativo y debe conseguir los apoyos de la oposición de centro-derecha y derecha para su aprobación.