Los paseos por la nieve o en bajas temperaturas pueden ocasionar que tu perro se enferme. (Foto: janthonymartinez / iStock)
Los paseos por la nieve o en bajas temperaturas pueden ocasionar que tu perro se enferme. (Foto: janthonymartinez / iStock)
/ janthonymartinez
Sandra Morales Gonzales

El temporal de bajas temperaturas ya se apoderó con mayor fuerza de . Con la llegada del invierno al hemisferio norte es vital no solo cuidar nuestra salud, sino la de las mascotas, esos compañeros fieles y cariñosos que también necesitan paseos diarios y compartir con otros canes sin pasarla mal con la nieve y fuertes vientos. En esta nota te dejo las recomendaciones de los especialistas de la Universidad de Harvard para que tu perro no la pase mal en esta temporada.

MIRA TAMBIÉN | Soy experto en autos y estos son mis mejores tips para manejar en condiciones de lluvia, hielo o nieve

Con los animales de cuatro patas hay que tener bastante cuidado en estos días porque la grasa almacenada en su piel y la capa extra de pelo no los protegen al cien por ciento de los fríos extremos. Es por eso que resulta vital tomar precauciones para que no se enfermen y abrigarlos para que no tengan un episodio de hipotermia, algo que podrás notar si presenta ampollas, decoloración de la piel, temblores, lloros, dificultad para respirar o las encías pálidas.

MIRA TAMBIÉN | 4 destinos nevados en California que puedes visitar en vacaciones

Además, la exposición al aire frío y seco del invierno, así como a la lluvia helada, el aguanieve y la nieve, pueden provocar patas agrietadas, picazón y descamación de la piel.

Deja que tu perro salga a estirar las piernas y a jugar por lapsos de tiempo cortos. (Foto: arlutz73 / iStock)
Deja que tu perro salga a estirar las piernas y a jugar por lapsos de tiempo cortos. (Foto: arlutz73 / iStock)

Harvard recomienda: así debes cuidar a tu perro en invierno

Como los perros también la pasan mal cuando salen a pasear si las temperaturas son muy bajas, sigue estos consejos que llegan desde la :

  1. Al regresar de un paseo, limpie las patas de su mascota y revíselas para ver si tienen enrojecimiento o grietas.
  2. Aplique vaselina (u otro producto para proteger las patas) en las almohadillas de las patas de su perro. O bien, haga que su mascota use botines.
  3. Utilice únicamente productos para derretir hielo aptos para mascotas.
  4. Consigue un abrigo o suéter para tu perro de pelo corto.
  5. Si tu mascota suele dormir en el suelo o cerca de una ventana o puerta, consíguele una cama para mascotas y aléjala de las partes más frías de la casa.
  6. No dejes a tu mascota en el coche. Aunque a menudo oímos hablar de los riesgos de que las mascotas se sobrecalienten en el coche cuando hace calor, los coches se enfrían rápidamente en invierno y suponen un riesgo para las mascotas que se dejan en el interior.
  7. No dejes a tu mascota afuera. Incluso en el caso de perros o gatos que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, llévalos adentro cuando haga frío.
  8. Córteles las uñas. Las uñas largas no pueden agarrarse al hielo, lo que hace que caminar sea más resbaladizo.
  9. Ten cuidado con los gatos cerca de su coche. Pueden refugiarse en el garaje o acurrucarse junto a un coche caliente y lesionarse cuando el coche se mueve.
  10. Reconozca los signos de hipotermia (como confusión, lentitud de movimientos, ansiedad) o congelación (como ampollas o decoloración de la piel). Si sospecha que puede estar sufriendo alguno de estos síntomas, lleve a su mascota al interior de inmediato y comuníquese con su veterinario.
Abriga a tu perro cuando salga o sí hace mucho frío, más aún si tu mascota es pequeña o con pelo corto. (Foto: Candice Estep / iStock)
Abriga a tu perro cuando salga o sí hace mucho frío, más aún si tu mascota es pequeña o con pelo corto. (Foto: Candice Estep / iStock)

¿Cómo cuidar a los perros durante el invierno?

Además, desde Harvard aconsejan “realizar caminatas más cortas para evitar la exposición al frío. Evite ríos, lagos o estanques parcialmente congelados que podrían no soportar el peso de su mascota. Y el invierno no es momento para llevar el pelo corto o el corte al ras: guárdelo para el clima más cálido”.

¿Este contenido que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).