No solo la salud mental se puede ver afectada a consecuencia de las múltiples preocupaciones, el acelerado ritmo de vida o la presión constante por el trabajo o el cuidado de la familia. ¿Alguna vez te pusiste a pensar que tus molestias en los ojos pueden ser a consecuencia del estrés y la ansiedad? En esta nota te cuento, de la mano de una oftalmóloga, las principales consecuencias en tu salud visual y qué hacer para no dañarla.
MIRA TAMBIÉN | La falta de esta vitamina en tu dieta diaria te puede ocasionar debilidad y fatiga
“Cuando nos sentimos estresados, nuestro cuerpo libera hormonas llamadas cortisol y adrenalina. Estas hormonas preparan nuestros cuerpos para responder a las amenazas percibidas. Puede reconocer esto como la reacción de “lucha o huida”. Por ejemplo, la adrenalina, hace que nuestras pupilas se dilaten para que podamos ver más claramente las posibles amenazas”, explican desde la American Academy of Ophthalmology.
MIRA TAMBIÉN | Soy doctor y te explico cómo evitar la sensibilidad en los dientes al comer
Aunque no lo creas, los ojos son de los órganos más afectados cuando el estrés se apodera de nuestro cuerpo. Diversos estudios han demostrado que el estrés crónico y la ansiedad pueden agravar o desencadenar problemas oculares como visión borrosa hasta afecciones más graves, como hipertensión, infartos, diabetes e ictus. A esto se suma la visión borrosa, disminución de la producción de lágrimas causando ojo seco, espasmos oculares involuntarios (temblor en párpados), mayor sensibilidad a la luz y migrañas con compromiso ocular acompañadas de dolor y alteraciones visuales, entre otros.
Cómo evitar daño visual por el estrés y ansiedad
La Dra. Marleni Mendoza, médico oftalmólogo y asesor científico de Laboratorios Lansier, recomienda 5 acciones clave para proteger tu salud visual si sufres de estrés o ansiedad.
- Practica ejercicios de relajación ocular: realizar pausas visuales y ejercicios como el método de los “20-20-20″ (mirar algo a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos cada 20 minutos) puede ayudar a relajar los músculos oculares y mejorar la salud visual.
- Mantén una correcta higiene del sueño: dormir al menos 7-8 horas diarias es esencial para permitir que los ojos descansen. La falta de sueño empeora los síntomas de sequedad ocular y visión borrosa, incrementando la sensación de fatiga visual.
- Evita pantallas durante largos periodos: las largas jornadas frente a ordenadores, móviles o televisores empeoran la fatiga ocular. Ajusta la iluminación de la pantalla, utiliza filtros de luz azul y realiza pausas frecuentes para descansar los ojos.
- Hidrata tus ojos: utiliza lágrimas artificiales sin preservantes si sientes sequedad en los ojos. Además, mantenerte bien hidratado bebiendo suficiente agua durante el día también ayuda a la producción natural de lágrimas.
- Incorpora técnicas de manejo del estrés: actividades como la meditación, el yoga o la respiración profunda pueden ayudar a reducir los niveles generales de estrés y, por lo tanto, minimizar sus efectos sobre la salud visual. Recuerda que un cuerpo relajado se traduce en ojos más sanos.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).