En épocas de invierno, ocurren infecciones respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores. Todo esto provoca molestas flemas en la garganta. Frente a esta situación, debemos saber cómo expulsarlas de forma sencilla y rápida. Por ello, te explicamos qué remedios caseros se pueden utilizar al respecto.
Antes que nada, la flema es un sustancia pegajosa presente en el sistema respiratorio encargada de capturar el polvo y partículas procedentes del exterior. “Cualquier cosa que respire queda atrapada en la mucosidad, como en el papel matamoscas”, indica el doctor Andrew Lane, experto en oído, nariz y garganta de la Universidad Johns Hopkins.
Por qué se forman las flemas
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la bacterias atrapadas aterrizan en la superficie recubierta de mucosidad de los pulmones.
De inmediato, “pequeños pelos llamados cilios empiezan a trabajar y empujan la mucosidad hacia arriba y fuera de los pulmones junto con todas las bacterias, los virus y el polvo atrapados”. “Sube a un ritmo lento hasta la parte posterior de la garganta. Y si es una persona normal y saludable, nunca lo sentirá y solo lo tragará”, menciona el experto Richard Boucher.
Remedios caseros para eliminar flemas
Por lo tanto, el cuerpo produce una mucosidad más espesa y grandes cantidades de flemas cuando está enfermo. Si no se eliminan correctamente, podría generarse dificultades más graves. De ahí la importancia de expulsarlas, informa El Español. Algunas soluciones son estas:
Vinagre de manzana
Coloca una cucharada de este vinagre en una vaso de agua. Aunque también puedes hacer gárgaras, se recomienda beber esta combinación a diario para recudir la acumulación de moco y flema.
Miel y limón
Otra opción es aprovechar las propiedades antibacterianas y antimicóticas de estos ingredientes, porque ayudan a eliminar, especialmente, la flemas amarillentas y verdosas. Simplemente mezcla dos cucharadas de zumo de limón con una de miel y tómala tómala tres veces al día.
Té de jengibre
Debido a sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias, el jengibre sirve para a reducir rápidamente las flemas que son producidas durante una congestión. ¿Cómo utilizarlo de forma efectiva? Pues, hierve dos tazas de agua y coloca una pequeña cuchara de en polvo y seis pedazos de jengibre fresco.
Deja que se cocine todo unos seis minutos. Luego, agrega una cucharadita de miel y puedes consumirlo hasta dos tazas diarias.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.