Las familias se reúnen alrededor del pesebre el 6 de enero para orar y disfrutar de la tradicional Rosca de Reyes, además de compartir felicitaciones por el Día de Reyes o entregar regalos a los niños. A pesar de que todos esperan ansiosamente que no les toque el muñeco mientras comen, siempre queda uno o varios pedazos. Si quieres guardarlos para disfrutarlos en los días siguientes, te traigo los trucos que debes usar este Día de Reyes Magos o Bajada de Reyes.
En México, el corte de este pan navideño es una tradición para finalizar la Maratón Guadalupe-Reyes, en honor a la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús. El 2 de febrero, Día de la Candelaria, debes vestirte y comer tamales si te toca el muñeco oculto.
Conocido también como Roscón de Reyes es tradicional también en países como España, Francia, Bélgica, Portugal y en algunos de Latinoamérica como Perú. Puede comerse con relleno o sin relleno, con frutos secos, solo costra, gruesa o delgada, pero en todas sus presentaciones se caracteriza por su textura suave y grato aroma.
Cómo conservar la Rosca de Reyes por más días
Para que parezca como ‘recién horneada’ y se pueda seguir saboreando con la misma dulzura que la representa, hay ciertos trucos caseros que puedes aplicar para que no se ponga dura.
- Si recién la compraste en la panadería y está muy caliente, hay que dejarla enfriar bien antes de cortarla o guardarla.
- Se puede envolver en papel film o aluminio para que no quede expuesta al aire.
- La Rosca de Reyes entera o un pedazo, también se puede almacenar en un recipiente hermético o con tapa.
¿Cuántos días dura una Rosca de Reyes?
Bien protegido, este dulce navideño puede llegar a durar entre 4 o 5 días a temperatura ambiente. Si está relleno, el tiempo es de 2-3 días.
¿Cómo congelar el Roscón de Reyes?
Deberemos congelarlo en las condiciones más óptimas posibles. Sigue estos consejos:
- Cuanto más fresco sea, mejor. No esperes demasiado para congelarlo.
- Puedes cortarlo en porciones y congelarlas individualmente. Para ello, envuélvelas bien el papel film y mételas después en una bolsa especial para congelación.
- El roscón se congela mejor si está sin rellenar. Así que si tiene relleno de nata, chocolate o crema será mejor quitarlo antes. Si te apetece, una vez descongelado puedes rellenarlo de nuevo.
- Un consejo que nunca deberás dejar pasar es que no podrás volver a congelar el Roscón de Reyes Una vez descongelado deberás consumirlo lo más pronto posible.
¿Cuál es el significado del Día de Reyes?
El Día de Reyes constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana. Además, es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas y especiales porque conmemora la adoración del niño Jesús por parte de los Reyes Magos y este día significa revelación o aparición, en referencia a que el hijo de María se muestra al mundo pagano tras la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar quienes llevaron regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
¿Qué países celebran el Día de Reyes?
El Día de Reyes es celebrado el 6 de enero por las en países de habla hispana como México y España, además de otros países de América Latina, el Caribe, Francia, Polonia y por algunos latinos en los Estados Unidos, especialmente Puerto Rico.
Los católicos romanos, luteranos, anglicanos y cristianos de otras tradiciones anglicanas celebran la Epifanía.
¿Qué se come en Estados Unidos par Día de Reyes?
Mientras en España no puede faltar el Roscón de Reyes y en México y otros países de Latinoamérica se disfruta de la la Rosca de Reyes, en Estados Unidos es distinto. Ahí se come el King Cake cada 6 de enero.
Este se asocia más a menudo con el Mardi Gras, pero también se come en honor de la Epifanía. Los King Cakes al estilo Luisiana consisten en una masa de pan pastosa retorcida en forma de anillo y decorada con glaseado y chispas de colores violeta, verde y amarillo.
Síguenos en nuestras redes sociales: