Trucos caseros | Recupera el filo de tus cuchillos de cocina con piedras de afilar en pocos minutos. (Foto: Pexels).
Trucos caseros | Recupera el filo de tus cuchillos de cocina con piedras de afilar en pocos minutos. (Foto: Pexels).
Cristhian Zamudio

Los cuchillos son utensilios de cocina que todos utilizamos cuando vamos a preparar algún platillo, pero es usual que pierdan el filo con el tiempo. Si lo que quieres es alargar la vida útil de estas herramientas y no gastar dinero en otras, te enseñamos a afilarlos en tu casa con una técnica infalible: piedras al agua. Toma nota a este y los resultados saltarán a la vista en cuestión de minutos.

Debido a su continuo uso, los cuchillos pierden filo y quedan curvos, lo cual puede ocasionar accidentes en la cocina. Si bien puedes afilar estos utensilios de diferentes maneras, los expertos en cocina, como Heinz Wuth (), utilizan las piedras de afilar.

Las piedras de afilar o piedra de agua suelen ser elaboradas con grano fino. Sin embargo, no basta con una sola piedra, sino que debes contar con al menos tres de ellas, según el consejo del especialista en ciencia y cocina. Nos referimos a los siguientes elementos; la piedra de 200, que sirve para formar el filo del cuchillo que está curvo, la piedra de 1000, que afila el filo formado ya formado y la piedra sobre 5000, que se utiliza para pulir.

Estas piedras pueden ser adquiridas en mercados, tiendas o incluso en línea a diferentes precios.

¿Cómo afilar cuchillos con piedras?

  • Vierte agua en un recipiente rectangular y deja remojando durante 15 minutos la piedra que vayas a elegir
  • Seca la piedra con un paño y colócala sobre una superficie, de manera que no se mueva
  • Para deslizar el cuchillo con facilidad vierte un poco de agua
  • Con el cuchillo debes lograr el ángulo entre 15 a 20 grados de manera constante de dos formas: de arriba hacia abajo, lateral o vertical
  • En primer caso usa la piedra de 200, realiza una presión controlada del cuchillo y el ángulo constante. Repite el procedimiento del otro lado hasta que se forme el filo en el cuchillo. Debes realizar al menos diez de estos movimientos en cada cara
  • Si quieres mejorar el filo de tu cuchillo aún más, recurre a la piedra de 1000 y realiza el mismo procedimiento
  • Finalmente, para que el cuchillo quede bien liso, utiliza la piedra de 8000
  • Si cuentas con un astril o strop de cuero pasa el cuchillo sobre ellos para balancear

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?