Con estos consejos, tus trapos de cocina quedarán como nuevos y evitarás enfermedades. (Foto: KamranAydinov / Freepik)
Con estos consejos, tus trapos de cocina quedarán como nuevos y evitarás enfermedades. (Foto: KamranAydinov / Freepik)

Son los que nunca faltan a la hora de limpiar un derrame de líquidos, dejar reluciente la estufa o . Si bien muchos tienen uno especial para cada tarea, lo cierto es que si no se les presta la atención debida se pueden convertir en el hogar de bacterias que ponen en riesgo tu salud y la de tu familia. Hoy te explico los mejores trucos que pude aprender para que tus trapos de cocina queden libres de manchas, mal olor y .

MIRA TAMBIÉN

Decirle adiós a los trapos malolientes no es tarea difícil, pero estoy segura que en más de una ocasión te pasó que los lavaste decenas de veces y seguían con un aspecto terrible y aroma persistente. Aquí tendrás la solución definitiva.

MIRA TAMBIÉN

El peligro que ocultan los trapos de cocina

Mantener la limpieza y desinfección en la cocina y el baño es vital para que tu familia goce de buena salud. Y es que ambos espacios están propensos a la contaminación microbiana. Estos microbios se depositan sobre las superficies formando biofilms y pueden constituirse en potenciales fuentes causales de enfermedades. Es por eso que los estropajos y esponjas son elementos considerados un caldo de cultivo para bacterias debido a su humedad y restos de comida.

Y es que una buena higiene es la mejor garantía para elaborar alimentos seguros, pero no siempre se tiene en cuenta estos elementos de tela.

El doctor Chuck Gerba, y su equipo, realizaron un estudio sobre cómo se transfieren las enfermedades en el entorno doméstico. Ellos midieron qué bacterias se encuentran (sobre todo de Escherichia coli) y en qué cantidad en diferentes objetos y en los trapo de secar los platos encontraron cifras de un millón y la cifra alcanza los 10 millones de bacterias por pulgada cuadrada en las esponjas de fregar.

Según un estudio de la Agencia de Protección Sanitaria británica (HPA), el 56% de los trapos analizados en 120 restaurantes y cocinas colectivas del norte del país contienen niveles inaceptables de bacterias, sobre todo enterobacterias, E.coli, Staphylococcus aureus y Listeria, bacterias a las que hemos hablado ya en diversas ocasiones.

Desinfectar los utensilios de cocina y los estropajos después de cada uso es vital para cuidar tu salud. (Foto: Liliana Drew / Pexels)
Desinfectar los utensilios de cocina y los estropajos después de cada uso es vital para cuidar tu salud. (Foto: Liliana Drew / Pexels)

Cómo quitar el mal olor a tus trapos de cocina fácilmente

Como ya te expliqué, los trapos de cocina se encuentran expuestos a infinidad de gérmenes y bacterias, por ello es importante aprender a lavarlos bien y desinfectarlos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que si tienen mal olor, ya es un indicador de la presencia de bacterias y moho.

Aquí te explico algunos trucos caseros para dejar trapos y toallas de cocina como nuevos y, sobre todo, libres de bacterias.

Elimina malos olores usando bicarbonato de sodio y vinagre

Ingredientes:

  • Una taza de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Una cucharada de tu detergente

Procedimiento:

  • Toma una olla y agrega la taza de vinagre blanco, el detergente y las 2 cucharadas de bicarbonato, un producto que interactúa con las partículas que generan el mal olor y las neutraliza.
  • Coloca los trapos de cocina en la olla y frótalos con la mezcla. Llena la olla con agua hirviendo y sumerge los trapos, déjalos reposando tres horas.
  • Después de ese tiempo, enjuaga muy bien y ponlos a secar al sol.

Desfinfecta los trapos de cocina con percarbonato de sodio y limón

Ingredientes:

  • 1/2 tapa de jabón líquido
  • El jugo de medio limón
  • 3 cucharadas percarbonato de sodio

Procedimiento:

  • En un recipiente coloca todos los ingredientes. Agrega suficiente agua como para cubrir tus trapos y sumérgelos.
  • Mete el recipiente por 5 minutos al microondas, después deja remojando hasta que enfríe. Esto hará que el percarbonato, compuesto que se activa con agua y libera oxígeno, active su poder de limpieza y blanqueador, .
Siguiendo estos consejos, puedes mantener tus trapos de cocina libres de malos olores y hacer que duren más tiempo. (Foto: Freepik)
Siguiendo estos consejos, puedes mantener tus trapos de cocina libres de malos olores y hacer que duren más tiempo. (Foto: Freepik)
/ ILONA SHOROKHOVA

¿Cómo mantener tus trapos de cocina limpios?

Si bien es inevitable usarlos más de una vez al día o cada que ingreses a la cocina, sí hay ciertas pautas que puedes seguir para alejar las bacterias y el mal olor de tus secadores.

  1. Lávalos con regularidad. No esperes a que los olores se acumulen.
  2. Cambia tus trapos con frecuencia para evitar la acumulación de bacterias y olores.
  3. Después del lavado puedes plancharlos, ya que el calor ayuda a matar las bacterias que hayan podido quedar.

Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 15 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente, Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido sugerido

Contenido GEC