
Si estás en proceso de gestación y cada semana sientes más dolores, tensión, estrés y no sabes cómo fortalecer el suelo pélvico para que tu parto sea exitoso, aquí te explico lo que debes hacer. Se trata del yoga prenatal, una práctica que traerá muchas ventajas y te permitirá tener un embarazo saludable, además de una recuperación más efectiva cuando ya tengas a tu bebé en brazos.
Además, esto puede ser doblemente beneficioso para las mujeres, ya que no solo brindará cosas positivas para la salud física, sino también mental. “Es una actividad de bajo impacto que muchas personas pueden hacer (…) se puede adaptar a muchos estados de salud”, precisó la Dra. Erin Michos, directora de investigación sobre la salud cardiovascular de la mujer y profesora asociada de medicina en el la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore.
Y es que se ha demostrado que reduce el estrés y la ansiedad, los cuales pueden contribuir a complicaciones como el parto prematuro y el bajo peso al nacer. También puede ayudar a reducir la presión arterial, que puede ser vital para mantener un embarazo saludable. Incluso, un análisis de 2021 en la revista Journal of Maternal and Child Health halló que el yoga prenatal puede acortar el trabajo de parto y reducir el dolor del parto.

¿Por qué practicar yoga durante y después del embarazo?
Aquí te explico los principales beneficios de esta práctica en cada etapa:
Durante el embarazo:
- Alivia molestias como el dolor lumbar y la hinchazón.
- Mejora la circulación y fortalece el cuerpo para el parto.
- Reduce la ansiedad mediante técnicas de respiración y relajación.

Después del parto:
- Favorece la recuperación física, fortaleciendo el suelo pélvico y mejorando la postura.
- Alivia tensiones musculares causadas por la lactancia y el cuidado del bebé.
- Promueve un estado de ánimo positivo, ayudando a reducir el estrés en esta nueva etapa.
“El yoga no solo fortalece el cuerpo, también es una herramienta clave para la salud emocional. Crear un espacio de calma en medio de la rutina diaria ayuda a reducir el estrés y mejora el bienestar general”, indica Claudia Fernández, especialista en yoga colaborativo de Huggies, marca que ha realizado sesiones de yoga prenatal y posnatal en diversas playas durante el Huggies Summer Fest.
Eso sí, es importante que así hayas practicado yoga con regularidad antes del embarazo, consultes con tu médico, especialmente si tienes complicaciones.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.













