Conoce cuántos tipos de combustibles se venderán (Foto: Getty Images)
Conoce cuántos tipos de combustibles se venderán (Foto: Getty Images)
/ Sean Gallup
Sileña Cisneros

}A partir de enero de 2023, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se iniciará el proceso para que solo se venda solo dos tipos de octanaje de gasohol y gasolina: regular y premium. Conoce a qué se debe la medida y cuánto tardará el proceso en todo el país.

De acuerdo con la mencionada cartera, esta simplificación busca impulsar el uso de combustibles más limpios y eficientes, en concordancia con las políticas energéticas nacionales e internacionales. A continuación, conoce más sobre la medida.

¿POR QUÉ SOLO SE VENDERÁN DOS TIPOS DE GASOLINA Y GASOHOL?

El Perú tiene en la actualidad cinco tipos de gasohol y cuatro de gasolina, pero en la mayoría de los países como Estado Unidos, se venden solo dos tipos de octanaje. De acuerdo con el , a partir del 2023, además, se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre (no mayor de 50 ppm), con excepción en los departamentos de Loreto y Ucayali.

Por ello, la medida también apunta a ordenar el mercado de los combustibles, mejorar la calidad del aire, mediante la mitigación del impacto de las emisiones contaminantes del parque automotor.

¿CUÁNTOS TIPOS DE GASOLINA Y GASOHOL SE COMERCIALIZAN EN LA ACTUALIDAD EN EL PERÚ?

De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas, estos son los tipos de octanaje de gasohol y gasolina que se utilizan en el Perú:

Gasohol

  • 98
  • 97
  • 95
  • 90
  • 84

Gasolina

  • 97
  • 95
  • 90
  • 84
Hay diferentes tipos de gasoholes, como se puede apreciar en el cartel del grifo, además del gas (Foto: GEC)
Hay diferentes tipos de gasoholes, como se puede apreciar en el cartel del grifo, además del gas (Foto: GEC)

¿CUÁNTOS TIPOS DE GASOLINA Y GASOHOL SE EMPEZARÁN A VENDER EN EL PERÚ DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023?

A partir del 1 de enero de 2023 se iniciará un proceso de estandarización:

Gasohol

  • Regular: agrupará los de octanaje de 84 y 90. Tendrá una equivalencia de 91 octanos.
  • Premium: agrupará los de octanaje de 95, 97 y 98. Equivale a 96 octanos.

Gasolina

  • Regular: agrupará los de octanaje de 84 y 90. Tendrá una equivalencia de 91 octanos.
  • Premium: agrupará los de octanaje de 95 y 97. Tendrá una equivalencia de 96 octanos.

¿CON LA NUEVA CLASIFICACIÓN SUBIRÁ EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES?

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), esta medida no supone incremento alguno en el precio de los combustibles y, por el contrario, permitirá garantizar el abastecimiento continuo del mercado. “La meta de lograr un uso eficiente de estos energéticos, evitar sobrecostos en el despacho y dar predictibilidad a los usuarios al momento de que requieran el suministro de gasolina”, indica en su comunicado.

Mujer abasteciendo vehículo con combustible (Foto: GEC)
Mujer abasteciendo vehículo con combustible (Foto: GEC)

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE GASOHOL Y GASOLINA?

  • Gasohol: es una mezcla de gasolina con alcohol y por esa adición del alcohol carburante cuenta con un mayor octanaje. Es decir, el gasohol de 90 octanos, que se obtiene de la mezcla de alcohol carburante (7.8%) y gasolina de octanaje 90 (92.8%), puede tener un octanaje final de entre 92 y 94 octanos, explica el Ministerio de Energía y Minas. Por disposición legal, su venta es en la costa y sierra.
  • Gasolina: es una mezcla de muchos hidrocarburos. Solo en la zona selva del Perú se vende de manera pura.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA IMPLEMENTAR LA NUEVA CLASIFICACIÓN DE COMBUSTIBLES?

La implementación de la clasificación de combustibles será de manera progresiva en Lima y provincias:

  • Otorgan 60 días de plazo, contados desde el 1 de enero de 2023, a los productores y distribuidores mayoristas de combustibles para adecuarse a este proceso. Para grifos y consumidores directos el plazo será de 120 días.
  • En el interior del país se podrá seguir comercializando gasohol de 84 octanos hasta el 31 de diciembre de 2023. En las regiones Loreto, Amazonas, San Martin y Madre de Dios, la gasolina de 84 octanos se podrá expender hasta el 30 de junio de 2024.

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¿CONVERTIR EL VEHÍCULO DE GASOLINA A GAS ES CONVENIENTE PARA TODOS?

No siempre. La decisión de convertir el vehículo a alguno de estos sistemas de gas (GLP o GNV), debe depender de su uso y frecuencia al medio de transporte.

  • Si el conductor solo lo utiliza para el traslado de la familia o ir al trabajo, es decir no es uso comercial o grandes trayectos, no es necesario modificarlo.
  • En cambio, si acostumbra viajar fuera de Lima o hacer tramos largos lo recomendable es tener GLP porque los grifos que surten este combustible se encuentran a nivel nacional.

¿EL GAS DAÑA EL MOTOR O DETERIORA EL VEHÍCULO?

No, pero eso depende a qué taller acudas. La instalación de un equipo alternativo al vehículo no deteriora el motor o alguna otra parte de la maquinaria, siempre y cuando acudas a lugares de garantía, ya se utiliza una mejor tecnología que la utilizada hace 10 años..