Aquí no aplica la popular frase “el orden de los factores no altera el producto” y es mejor que tengas en cuenta estas recomendaciones para no poner en riesgo tu salud. ¿Alguna vez te pusiste a pensar que si comes primero el pan o el arroz en lugar de las proteínas o verduras puedes estar afectando tu salud? Hoy te traigo información valiosa para aprender a regular la glucosa gracias a una dieta equilibrada y la manera correcta en la que debes ingerir los alimentos. Y es que nutrióloga de Miami, Adriana Martin, explica el orden correcto en que debes comerlos y todos los beneficios que esto trae.
Lo primero que debes saber es que la glucosa es el azúcar que circula en la sangre y se conoce también como azúcar en la sangre o glucemia. Esta es muy importante porque es la principal fuente de energía del cuerpo (en especial del cerebro, corazón y músculos), pero también puede ser un problema cuando nos enfrentamos a la diabetes. Según la American Diabetes Association, proviene “de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo (cuando se transporta a todos nuestros órganos y células) y dentro de las células (donde se transforma en energía)”.
El problema viene cuando el nivel de azúcar aumenta y nos topamos con la hiperglucemia, que es el término técnico para los niveles elevados de glucosa en sangre. Estas son algunas de las causas: demasiada comida con más carbohidratos de lo habitual; deshidratación; no estar activo; entre otros.

Claves para manejar la glucosa: el orden correcto de los alimentos que debes seguir
Aunque no lo creas, el orden en el que ingieres los alimentos sí afecta tu salud. Por ejemplo, si estás en un restaurante, en algunas ocasiones te sirven pan con aceite de oliva o mantequilla, algo que puede ser muy delicioso, pero también un gran problema. Un estudio de la Universidad de Cornell de 2015 explicó que dos comidas con los mismos alimentos pueden tener impactos muy diferentes en nuestro organismo, dependiendo del orden en el que ingerimos sus componentes.
“Hay que tener cuidado con la calidad de los carbohidratos y estos también hacen que se suban los niveles de glucosa en la sangre y cuando te sube la insulina, después del pico viene la bajada y es aquí cuando empieza la ansiedad, te dan ganas de comer, no sabes por qué te da ese bajón, y quieres comerte algo dulce”, explicó la nutrióloga Adriana Martin invitada al programa ‘Hoy Día’ de Telemundo.

La experta tiene una consejo clave: el orden de los alimentos. Ella recomienda empezar por la fibra que se encuentra principalmente en los vegetales y no iniciar las comidas con los carbohidratos como el pan y el arroz. Luego hay que continuar con las grasas saludables, las proteínas y, al final, los carbohidratos.
“Si empezamos comiendo el pancito, automáticamente suben los niveles de insulina, de la glucosa, después el arroz o nos tomamos jugo de naranja y sigue subiendo. Generalmente comemos muy poca ensalada y dejamos para el final la proteína. Esto es lo que te va a generar esa ansiedad a las 3 de la tarde en la que necesitas comer algo más”, explicó.

Lo primero es consumir fibra porque esta hace que los nutrientes se absorban de una manera más lenta y se pueda controlar la subida de glucosa. Por ejemplo, “ir por la ensalada que es muy baja en caloría y te dará saciedad por más tiempo, verduras, frutas como manzanas. Luego la grasa saludable como el aguacate, luego la proteína y al final el carbohidrato. Lo mejor de todo es que es la misma cantidad de comida, no tienes que comer menos ni sacrificar, solo se trata de un truco para que sepas cómo ingerir los alimentos para que lo puedas controlar y rebajar. Y es que un buen orden alimenticio también ayuda a controlar el apetito”.
Recuerda que tu cuerpo descompone la mayoría de los alimentos que consumes en azúcar (glucosa) y la libera en el torrente sanguíneo. Con la diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no la utiliza adecuadamente. Si tienes sospechas de sufrir esta enfermedad o quieres recibir mayores consejos de cómo cuidarte, aquí te explico cómo pedir ayuda en Florida. Y es que “en Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 3 adultos tiene prediabetes. Más de 8 de cada 10 personas con prediabetes desconocen su condición”, según explican desde Florida Health. Si necesitas orientación, comunícate con la Oficina de Prevención de Enfermedades Crónicas al 850-245-4330 o envía un mail a cdprevention@flhealth.gov; también puedes visitarlos en 4052 Bald Cypress Way Contenedor A18 Tallahassee, Florida 32399.
El orden que comas los alimentos puede regular la glucosa
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar MAG con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).