Durante este periodo de cuarentena por el coronavirus COVID-19, muchos han tenido que planificar la compra de sus alimentos para llenar la despensa a largo plazo y evitar salir. En nuestra cocina, solemos tener todo tipo de alimentos para preparar diferentes recetas durante la semana y alimentarnos bien. Frutas, verduras, carnes, fideos, son algunos de los insumos necesarios para tener en nuestro refrigerador.
MIRA: ¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar la presión sanguínea?
Uno de los ingredientes indispensables en toda cocina es la cebolla. Sin duda, su aspecto más negativo es que nos hace llorar, pero por lo demás, es un auténtico tesoro nutritivo y un imprescindible de nuestra gastronomía. Además, es un excelente medicamento natural.
Es un alimento muy antiguo, y entre sus capas esconde numerosas propiedades nutritivas y medicinales, es rica en minerales y oligoelementos (calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo); y también en vitaminas (A, B, C y E).
MIRA: 8 consejos para que tus verduras y frutas duren más tiempo en cuarentena
¿POR QUÉ NO DEBES GUARDAR CEBOLLAS EN EL REFRIGERADOR?
Las cebollas brindan gran sabor a una variedad de preparaciones y además contiene sustancias que son benéficas para nuestra salud. La forma de almacenarlas es muy sencilla, guardarlas en el refrigerador es un error.
Cuando se enfría una cebolla sus azúcares se convierten en almidón. Además, tendrán una textura más blanda o pastosa, sin contar con que aromatizarán tu frigorífico.
Puedes hacer una excepción y enfriar una cebolla solo si estas a unas horas de ocuparla ya que de esta manera podrás evitar que te haga llorar.
MIRA: ¿Qué alimentos no debes comer de noche para evitar la hinchazón de estómago?
¿CÓMO ALMACENAR LAS CEBOLLAS CORRECTAMENTE?
- Guarda tus cebollas en un lugar fresco, oscuro, seco y ventilado.
- Retira las cáscaras con moho o algún otro signo de humedad para evitar que se extienda.
- No las guardes en bolsa de plástico, es preferente una red, un estante o colgante.
- No las almacenes cerca de las papas ya que las harán brotar.
- Puedes congelar tus cebollas picadas, deben estar crudas.
- Si hay capas de cebolla que están magulladas o podridas, pélelas hasta que llegue a una capa fresca.
De acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición, la cebolla aporta potasio, vitamina C, flavonoides (antioxidantes con propiedades antiinflamatorias) y al igual que el ajo, contiene distintos compuestos azufrados (responsables de su aroma).
Una ración de cebolla (150g) cubre el 48% de las ingestas recomendadas de vitamina C. Esta vitamina es termosensible, por lo que su aporte de vitamina disminuye si la cebolla se consumiese cocinada.
MIRA: ¿Cuáles son los 15 alimentos que debes evitar en la noche para no subir de peso?
MIRA: ¿Cómo reducir el mal olor del brócoli y la coliflor durante su cocción?
TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE UNA CEBOLLA
- Puedes conservar tus cebollas enteras durante uno o varios meses sin refrigerar. Depende de la humedad y otros factores.
- En refrigeración, enteras y peladas (no recomendado) de 10 a 14 días.
- Una vez que las has cortado mantienen su calidad en refrigeración durante 7 días guardadas en un recipiente hermético.
¿POR QUÉ LAS CEBOLLAS TE HACEN LLORAR?
El sabor un poco picante de la cebolla se debe a esencias volátiles sulfurosas, al momento de atravesar con un cuchillo las capas, los compuestos químicos se liberan y una de ellas al entrar en contacto con el agua (reacciona al agua de nuestros ojos) y se convierte en ácido sulfúrico; éste puede formarse en la película lagrimal que recubre el ojo, y eso nos hace llorar.
El propósito original de este mecanismo era disuadir a los animales de comerse la planta. Cuando un animal muerde la cebolla se forma el gas desagradable, formado por moléculas azufradas, y el animal huye.
¿CÓMO EVITAR LLORAR?
Hay una manera más práctica en la que no tendrás que poner un trozo de pan en la boca, ni un pedazo de cebolla en la cabeza. Enfría la cebolla antes de cortarla, puedes dejarla 30-60 minutos en agua con hielo, esta acción retarda la síntesis de la sustancia lacrimógena.
Utiliza un cuchillo afilado y trabaja de forma rápida para disminuir la liberación de esencias.
MIRA: ¿Cómo lavarse las manos correctamente y cuántas veces hacerlo al día?
PROPIEDADES DE LA CEBOLLA
La cebolla está compuesta principalmente por agua en un 89%, lo que la hace muy ligera: 38 calorías por 100 gramos. Los carbohidratos (8,6%) son su nutriente más abundante, seguidos de la fibra (1,6%), y apenas proporciona proteínas (1,2%) ni grasas (0,2%).
Vidaminas y minetrales:
- Vitamina C (9 mg/100 g)
- Potasio (300 mg)
- Calcio (32 mg)
- Fósforo (44 mg)
La cebolla también tiene un alto porcentaje del oligoelementos cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y cinc. Además, es muy rica en fitoquímicos, entre los que destaca el flavonoide quercitina, el antioxidante más potente que la vitamina E.
La quercitina tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer, especialmente de mama, colon y próstata; asimismo, puede ayudar a reducir los síntomas de fatiga, ansiedad y depresión.
MIRA: Estos alimentos te ayudarán a controlar la ansiedad o el estrés
BENEFICIOS DE LA CEBOLLA
La cebolla es un alimento depurativo, pero sus propiedades para la salud van mucho más allá. Conoce algunos de acuerdo al portal cuerpomente.com.
- Cardiosaludable. Debido a sus componentes azufrados previene la agregación plaquetaria y la formación de trombos, así como el colesterol y los triglicéridos altos.
- Diurética. Por su riqueza en potasio y escaso sodio, resulta diurética y ayuda en casos de edemas, hipertensión y piernas pesadas.
- Prebiótica. Es rica en fructo-oligosacáridos, prebióticos que estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intestino e inhiben el desarrollo de bacterias patógenas. Reduce el riesgo de cáncer de colon.
- Digestiva. Previene la fermentación intestinal, la presencia de parásitos y hongos, y el estreñimiento. Alivia las digestiones pesadas y la flatulencia con hipoclorhidria.
- Antioxidante. Contiene quercitina, un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer.
- Antidiabética. Gracias a su riqueza en cromo, que forma parte del llamado factor de tolerancia a la glucosa (FTG), y también a la glucoquinina, que estimula el páncreas, ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.
- Anticancerígena. Numerosos estudios demuestran que la ingesta habitual de cebolla previene el cáncer.
- Antiséptica. Las propiedades antisépticas y mucolíticas de los componentes azufrados, junto con la acción antiinflamatoria de la quercitina, la hacen eficaz frente a problemas respiratorios como resfriados, bronquitis y asma.
¿CUÁNTOS TIPOS DE CEBOLLAS HAY?
- Cebolla Amarilla
- Cebolla Dulce
- Cebolla Blanca
- Cebolla Morada
- Chalota o Escalonia
- Cebolla tierna y cebolleta
- Cebolla Francesa
- Cebollino
MIRA: ¿Cómo desinfectar frutas y verduras?
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar la presión sanguínea?
- ¿Qué alimentos no debes comer de noche para evitar la hinchazón de estómago?
- 8 consejos para que tus verduras y frutas duren más tiempo en cuarentena
- ¿Cómo reducir el mal olor del brócoli y la coliflor durante su cocción?