Persona sosteniendo una barra en el gimnasio. (Imagen: Victor Freitas / Pexels)
Persona sosteniendo una barra en el gimnasio. (Imagen: Victor Freitas / Pexels)
César Cusirramos

Después de un largo día en el trabajo, lo único que quieres es llegar a casa para luego descansar, ¿cierto? Sin embargo, es probable que no duermas lo suficiente por distintas razones (estrés, malos hábitos y alimentación en exceso en la noche). Cuando tienes una mala noche de sueño, te levantas cansado y, ¿deberías hacer ? Sigue leyendo para resolver esta duda.

Antes de nada, sin sueño profundo, es más difícil aprender. Según un del neurocientífico Matthew Paul Walker, no dormir bien deteriora la función de hipocampo (región pequeña del cerebro), provocando “un déficit en la capacidad de memorizar nuevas experiencias”.

Siguiendo esa línea, diferentes demostraron que la falta de sueño puede afectar tu sistema inmunitario, ya que tienes más probabilidades en enfermarte al estar expuestos a un virus.

De acuerdo a la explicación de , durante el descanso, el cuerpo libera proteínas llamadas citocinas. Si no duermes de forma correcta, se reduce la producción de estas citocinas protectoras y los anticuerpos que combaten infecciones también disminuyen.

¿Es recomendable hacer ejercicio cuando estás cansado?

Ahora bien, una noche de dueño con interrupciones no suele tener un impacto negativo en tu rutina de ejercicios, pero esta situación cambia si sufres de privación crónica del sueño, la cual origina varios días de agotamiento. Frente a esto, los expertos no recomiendan acudir al gimnasio o practicar un deporte.

Sin dormir, tus músculos no pueden recuperarse del estrés al que los sometes durante los entrenamientos. No te hace mucho bien seguir rompiendo tus músculos sin darles tiempo para recuperarse y fortalecerse”, precisa el doctor Raj Dasgupta, profesor adjunto de medicina clínica de la Universidad del Sur de California y especialista en sueño.

Persona acostada en la cama que cubre la manta blanca. (Imagen: Pixabay)
Persona acostada en la cama que cubre la manta blanca. (Imagen: Pixabay)

Además, es casi seguro que tengas una lesión por los tiempos lentos de reacción de tu cerebro. “La falta de sueño también puede afectar tu motivación para hacer ejercicio en primer lugar. Es posible que te encuentres intimidado por tus entrenamientos normales y odiando cada minuto en el gimnasio, lo cual no es bueno para la adherencia a largo plazo a un plan de acondicionamiento físico”, agrega Dasgupta en el diálogo con la cadena .

Sin embargo, si tienes pérdida crónica del sueño, lo primero que debes hacer es acudir a un profesional de la salud para encontrar la mejor solución.


Síguenos en nuestras redes sociales: