El piloto comercial Bryan Alvarado  dio algunos consejos para que el miedo a volar no arruine tu holiday break. (Foto: Pexels | bryanalvaradog.com)
El piloto comercial Bryan Alvarado dio algunos consejos para que el miedo a volar no arruine tu holiday break. (Foto: Pexels | bryanalvaradog.com)
Oscar Guerrero Tello

El holiday break es una época para relajarse, reconectar con la familia y disfrutar de aventuras, pero para muchos, el miedo a volar puede convertir esos planes en una fuente de estrés. Si alguna vez has sentido nervios al subir a un avión o te preocupan los pequeños movimientos durante el vuelo, no estás solo. Este temor es más común de lo que crees y, afortunadamente, puede superarse. En ese sentido, Capt. Bryan Alvarado G., piloto comercial e instructor, ha compartido en sus sus mejores consejos para que cualquiera pueda superar este temor y disfrutar plenamente de sus vacaciones.

Mira también:

Conoce el proceso del vuelo

Entender cómo funciona un vuelo puede ayudarte a reducir la incertidumbre y la ansiedad. “Saber qué esperar te reduce la ansiedad. Infórmate sobre las fases del vuelo lo normal que son estos ruidos o estos movimientos un poquito de conocimiento te va a ayudar a entender lo que está pasando a tu alrededor y te vas a sentir que tienes el control”, indica Alvarado.

Entender cómo funciona un vuelo puede ayudarte a reducir la incertidumbre y la ansiedad. (Foto: Pexels)
Entender cómo funciona un vuelo puede ayudarte a reducir la incertidumbre y la ansiedad. (Foto: Pexels)

Enfócate en el aquí y en el ahora

Una forma efectiva de reducir el miedo a volar es centrarte en el momento presente. “Concéntrate en lo que tienes a tu alrededor, como la textura de tu asiento los sonidos suaves de la cabina o incluso la revista en el bolsillo del asiento. Al estar presente evitas que la mente se enfoque en él”, aconseja el piloto.

Distrae la mente con algo positivo

Mantén tu mente ocupada en actividades que te resulten agradables y te hagan sentir bien. “Lleva contigo algo que te guste mucho: un buen libro, música relajante o incluso una lista de películas o de series. Mientras te enfocas en algo que disfrutes estás menos pendiente de cualquier nervio o de cualquier miedo”, recomienda.

Mantén tu mente ocupada en actividades que te resulten agradables y te hagan sentir bien. (Foto: Pexels)
Mantén tu mente ocupada en actividades que te resulten agradables y te hagan sentir bien. (Foto: Pexels)

Recuerda la seguridad de los aviones

Es importante recordar que volar es una de las formas de transporte más seguras. “Esto es importante porque los aviones son uno de los medios más seguros de transporte: pilotos, tripulación y personal de tierra están preparados para casi cualquier situación. Mantén en mente que estas buenas prácticas te van a ayudar a pensar en que estás en buenas manos”, señala Alvarado.

Visualiza tu destino y experiencia

Una poderosa técnica para reducir el miedo a volar es imaginarte llegando a tu destino y disfrutando de la experiencia que te espera. “Imagina el momento en el que aterrices, que te encuentras a salvo, visualiza algo positivo. Esto puede ayudarte a calmar la ansiedad esto provoca que tu mente se enfoque en la recompensa del viaje y no en el proceso”, concluye.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.

Tags Relacionados: