La carne molida es un producto que, luego de pasar por un molino, se ofrece en los mercados y supermercados de diferentes países. ¿Cómo conservarla por más tiempo si quieres preparar distintos platillos? Aquí algunos consejos.
Cuando vamos a las carnicerías el producto que más se compra es la carne roja, ya sea picada, en filetes o entera. Sin embargo, la carne molida también es una buena opción para preparar distintos platillos. En la papa rellena, por ejemplo, la carne molida es uno de los ingredientes que más destaca.
Lo ideal es preparar las finas partes de la carne apenas llegues a tu casa para que no pierda su sabor, pero existen algunos trucos caseros que te ayudarán a mantenerla fresca si lo que quieres es utilizarla en días posteriores.
¿Cómo conservar la carne molida por más tiempo?
Según señala Gastrolab, “la carne molida de res, ternera, cerdo o aves de corral puede refrigerarse durante uno o dos días después de comprarla”.
Por su parte, Cocina Delirante aconseja emplear una bolsa hermética para poder conservar la carne molida en el congelador. A continuación los pasos:
- Coloca la carne molida en una bolsa hermética
- Elimina todo el aire que puede haber dentro de la bolsa antes de cerrarse
- Cierra la bolsa con cuidado y aplánalo. Debes fijarte que no le entre aire a la carne para que la bolsa no se rompa
- Para saber cuánto tiempo permanecerá en el congelador escriba en la etiqueta la fecha
- Guarda la bolsa con carne en el congelador y, de esta manera, podrás conservarla por más días
El eficaz truco para descongelar la carne en tan solo cinco minutos
Son varias las ocasiones en las que es necesario congelar la carne. Eso sí, siempre es fundamental que sepas cómo congelarla adecuadamente para que se mantenga en perfecto estado y cuando la prepares en tus recetas no notes ninguna diferencia con la carne fresca; sin embargo, hay veces que se te olvida sacar a tiempo el paquete de carne que querías preparar y ya no queda tiempo para que se descongele a temperatura ambiente. Si esto te ocurre, no te preocupes porque existen diferentes trucos caseros para descongelar la carne en cuestión de minutos que Mag te ofrece a continuación.
Trucos para evitar que la carne suelte agua al cocinarla
- Si se trata de un producto congelado, debemos dejar la carne fuera del refrigerador entre seis a ocho horas antes de su preparación.
- No es recomendable pasar la carne por agua, ni abrir un grifo sobre ella para descongelarla. Ambas situaciones favorecerá que tenga más agua la carne en el momento de cocinarla.
- Antes de poner la carne a freír, se sugiere quitarle algo de agua y humedad con papel de cocina. Con un par de vueltas resulta suficiente si la carne ya no está congelada. Si la carne suelta mucha agua, demuestra que el corte fue reciente y joven.
- Al momento de elegir la sartén donde freír la carne, deberá ser lo suficientemente grande para que acoja todo el producto sin rebosar y que pueda recibir toda la potencia del fuego.
- Si la carne se encuentra a temperatura normal, el fuego y el aceite harán su cometido de llevar la carne al punto adecuado en pocos segundos cuando supere los 60º. Se sugiere no aplastar la carne mucho y tampoco darle muchas vueltas.
- El mejor consejo: una vuelta por cada lado, pero para ello tanto el fuego como la sartén deben haber alcanzado previamente una temperatura alta.
- Sobre la sal, se sugiere que si la carne se compone de varias piezas pequeñas no se eche mucha cantidad de sal para facilitar la expulsión natural del agua.