Lavar la ropa tiene su técnica y es una tarea doméstica que no pasa de moda. La mayoría utiliza la lavadora para quitar la suciedad de sus prendas, pero hay personas que deciden hacerlo a mano. Si perteneces a este selecto grupo, desde Mag te damos los mejores trucos caseros para convertirte en todo un experto.
En cuanto a las ventajas y beneficios de lavar la ropa a mano, se demostró que usar menos la lavadora contribuye al cuidado del planeta. Aunque prender la máquina no es malo, realizar esta actividad de vez en cuando de manera tradicional, además de ahorrar dinero y luz, te ayuda a tener el control total de tus prendas.
En muchas ocasiones, puedes concentrarse solo en eliminar las manchas y, según diversos expertos, la ropa suele durar más si se lava a mano. Sin embargo, la forma de conocer si una prenda se debe meter o no en la lavadora es mirando la etiqueta (generalmente ubicada al reverso de esta).
Cómo lavar la ropa a mano
Dicho todo esto, al momento de lavar a mano debes considerar las siguientes consejos para obtener buenos resultados. ¡Comenzamos!
Identifica el material
Primero, tienes que saber qué es lo que vas a lavar para así elegir el detergente o jabón adecuado. Como mencionamos líneas arriba, siempre échale un vistazo a las etiquetas. Esto te permite tomar mejores decisiones.
Separa
Recomiendan lavar por color o materiales similares para cuidar tus prendas y aprovechar de manera correcta el detergente. Algunos jeans o camisetas pueden esperar más tiempos antes de ser lavadas.
No abuses del agua
En un recipiente coloca el agua y trata de utilizar esa cantidad para enjabonar y enjuagar. Algunas prendas delicadas necesitan lavarse en frío. Si tu pieza está muy sucia, lo aconsejable es dejarla remojar en agua con jabón durante una hora para luego lavarla a mano. También utiliza el jabón correcto, pues a veces puedes usar uno que daña el material.
Cuántas veces se puede usar la misma ropa antes de lavarla
Partiendo de dicha, no existe una regla universal sobre cuántas veces puedes usar la misma ropa, pero, según Manal Mohammed, profesora titular de microbiología médica en la Universidad de Westminster en Londres, la ropa interior, calcetines, mallas, leggins y ropa deportiva son los tipos de prendas que deben lavarse luego de cada uso.
“(Este tipo de ropa está) en una parte de nuestro cuerpo que tiene muchas bacterias naturales que viven en nuestro cuerpo, como nuestro microbioma, (levadura) y bacterias. Luego, de las actividades del día a día, sudamos. Eso solo genera humedad y un ambiente donde esta bacteria puede crecer demasiado”, explica Rossi en diálogo con la cadena CNN.
Si por lo general te duchas antes de acostarte, usas ropa interior y sudas poco o nada cuando usas pijamas, podrías usarlas durante una semana sin lavarlos, dijeron otros expertos consultados por el mencionado medio de comunicación. Pero si no haces ninguna estas cosas, tendrás que lavar estas prendas cada vez que las vistas.
En cuanto a la ropa exterior (abrigos o chaquetas), no necesita lavarse más de una vez al mes. Para pijamas, pantalones y camisas, la cantidad de veces “dependen del nivel de comodidad y de cuánto transpiras a lo largo del día”, precisa Anthony Rossi.
Cómo hacer para que la ropa quede más limpia en la lavadora
Ahora bien, estos consejos garantizan excelentes resultados, siempre y cuando apliques un infalible truco casero, el cual que consiste en separar los colores y el tipo de tela. Los expertos no recomiendan mezclar oscuros con claro.
Si tienes muchas prendas sucias, lo ideal es dividirlas en partes para lavarlas de forma correcta. Por último, unas cucharadas de bicarbonato de sodio al programa de lavado son grandes aliadas para blanquear la ropa y eliminar los malos olores.