Los expertos advierten que los perros pueden quemarse con el sol, sobre todo en las zonas con poco pelo. (Foto referencial: Freepik)
Los expertos advierten que los perros pueden quemarse con el sol, sobre todo en las zonas con poco pelo. (Foto referencial: Freepik)

Mientras algunos disfrutan del calor en EE. UU., muchos podrían estar pasándola mal sin que nos demos cuenta. Demasiado sol puede traerles problemas graves, pero no te preocupes: dos veterinarios compartieron consejos para que tu mascota esté fresca y protegida durante los días calurosos. Entre sus advertencias, explican cómo evitar un error común que podría ser peligroso para tu perro.

MIRA TAMBIÉN:

“Los perros pueden quemarse con el sol en las zonas donde tienen menos pelo, como el puente de la nariz”, explicó la doctora Lori Bierbrier, de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, en conversación con el New York Post.

Otras partes sensibles al sol son las orejas, el vientre, la cola y los párpados.

El doctor Timnah Lee agregó que los perros sin pelo, como el , el Crestado chino y el Xoloitzcuintle, tienen más riesgo de sufrir quemaduras.

Las razas de pelo corto, claro o sin pelo corren mayor riesgo. (Foto referencial: Freepik)
Las razas de pelo corto, claro o sin pelo corren mayor riesgo. (Foto referencial: Freepik)

No solo los perros sin pelo están en peligro. “Los que tienen el pelo corto, un pelaje fino, color claro o piel pálida también corren más riesgo de quemarse, igual que las personas”, dijo Bierbrier. Esto incluye razas como dálmatas, collies, weimaraners, bulldogs, boxers, pit bulls, whippets y galgos. Incluso perros peludos, como los huskies o los golden retrievers, pueden quedar más expuestos al sol cuando mudan el pelo.

Si estabas pensando en para que no pase calor, mejor no lo hagas. Bierbrier advirtió que eso puede ser peor.

“El pelaje de un perro lo protege del frío en invierno, pero también evita que se sobrecaliente en verano. Quitarle ese sistema natural de protección puede causar molestias, calor extremo y problemas graves como quemaduras o cáncer de piel”, explicó.

Para los perros más propensos a las quemaduras, Lee recomienda usar protector solar especial para mascotas en su cuerpo y cara. “Recuerda volver a aplicarlo, como lo haces contigo”, aconsejó.

Los expertos recomiendan protector solar especial para mascotas y evitar el sol en las horas más fuertes. (Foto referencial: Freepik)
Los expertos recomiendan protector solar especial para mascotas y evitar el sol en las horas más fuertes. (Foto referencial: Freepik)

El protector debe ser resistente al agua, sin olor y con un SPF de al menos 30. “Es muy importante usar solo el protector diseñado para mascotas, porque los de personas pueden ser tóxicos”, advirtió Bierbrier.

Si tu perro se quema, puede tener la piel roja, inflamada, sensible o con ampollas. “Al igual que los humanos, los perros pueden tener la piel roja y dolorida. También pueden mostrar señales de deshidratación”, dijo Bierbrier.

Los signos de deshidratación son encías secas, ojos hundidos, mucho jadeo, cansancio y poca orina. “Consulta al veterinario si crees que tu perro tiene una quemadura”, recomendó Lee. Para casos leves, se puede dar un baño de avena o usar compresas frías. “Mantener al perro bien hidratado es muy importante”, añadió Bierbrier.

Ante cualquier señal de quemaduras o deshidratación, es clave consultar al veterinario. (Foto referencial: Freepik)
Ante cualquier señal de quemaduras o deshidratación, es clave consultar al veterinario. (Foto referencial: Freepik)

Aunque el pelaje los protege un poco, los perros también pueden tener cáncer de piel. “El riesgo existe, pero es menor que en las personas porque el pelo les protege más”, dijo Bierbrier. Aun así, es clave estar atentos. “Hay que vigilar si aparecen bultos nuevos, sobre todo si crecen rápido. El veterinario podrá decir si son peligrosos o no”, señaló.

Además de ser dolorosas, las quemaduras debilitan la piel y aumentan el riesgo de infecciones y otros problemas como dermatitis o enfermedades autoinmunes.

Cómo saber si mi perro tiene calor

Los perros no sudan como los humanos. Su principal mecanismo para regular la temperatura es el jadeo. Si tu perro está jadeando excesivamente, incluso sin haber hecho ejercicio, o si su jadeo es ruidoso y forzado, es una señal clara de que tiene calor. Presta atención si su lengua está muy roja o si sus encías se ven rojas intensas o, en casos graves, azuladas.

Además del jadeo, busca cambios en su comportamiento. Un perro con calor puede mostrarse abatido, letárgico, o inusualmente tranquilo y sin ganas de moverse. Otros signos incluyen salivación excesiva o espesa, vómitos o diarrea (a veces con sangre), y signos de desorientación como tambaleos o confusión.

En situaciones de calor extremo, estos síntomas pueden escalar rápidamente a un golpe de calor, una emergencia médica. La temperatura corporal del perro puede subir peligrosamente por encima de los 40 °C. Si notas dificultad para respirar, ojos vidriosos, colapso o convulsiones, es crucial actuar de inmediato y llevarlo a un veterinario, ya que cada minuto cuenta.

Si te interesó esta noticia y quieres mantenerte informado sobre los eventos y tendencias en EE.UU. y el mundo, forma parte de nuestra comunidad de WhatsApp. 👉

Contenido sugerido

Contenido GEC