
El clima no da tregua en Estados Unidos. En menos de una semana el país registró cuatro eventos de lluvia con una probabilidad de ocurrencia de una vez por milenio. Primero fue Texas, luego las lluvias cayeron sobre Carolina del Norte, Nuevo México e Illinois. Se trata de diluvios intensos con una probabilidad aproximada de 0.1% de ocurrir en un año. Pero en lo que va de 2025, ya fueron cuatro.
“Cualquiera de estos eventos de lluvia intensa tiene una probabilidad baja de ocurrir en un año determinado”, declaró Kristina Dahl, vicepresidenta de ciencia de la organización sin fines de lucro Climate Central. “Por lo tanto, observar eventos históricos y de récord en varias partes del país en el transcurso de una semana es aún más alarmante”, agregó de acuerdo con NBC News.
Para los especialistas, este tipo de eventos estadísticos serán cada vez más común debido al cambio climático.

Puede ser complicado precisar la influencia del cambio climático en determinados fenómenos meteorológicos individuales; sin embargo, los científicos coinciden en que en un mundo que se está calentando es más probable que haya más tormentas intensas, por ende, más lluvias fuertes que provoquen inundaciones.
“Esta es una de las áreas donde la ciencia de la atribución es más sólida, porque la física subyacente es relativamente simple”, comentó Russ Schumacher director del Centro Climático de Colorado en la Universidad Estatal de Colorado.
Las lluvias que han azotado Texas, Carolina del Norte, Nuevo México e Illinois han puesto sobre el tapete los devastadores que pueden ser los efectos del cambio climático. “Estos eventos aparecen y desaparecen en las noticias, y antes de que nos demos cuenta, ya estamos en el siguiente”, declaró Dahl. “Es fácil olvidar que, para quienes experimentan esto, es en realidad un proceso de sanación que dura años”.
Las inundaciones históricas en EEUU
Inundaciones de Texas de 2025
Tras las lluvias que provocaron inundaciones catastróficas en la región Hill Country de Texas, se han reportado al menos 120 fallecidos. En este evento, el río Guadalupe creció más de 20 pies en solo hora y media durante la tormenta, dejando devastación a su paso.
Inundaciones Carolina del Norte
Solo unos días después, la tormenta tropical Chantal ocasionó una gran inundación en la zona central de Carolina del Norte, con casi 12 pulgadas (30 cm) de lluvias en solo 24 horas. Las autoridades locales llevan al recuento de víctimas mortales

Inundaciones en Nuevo México e Illinois
Esta semana, al menos tres personas fallecieron por inundaciones en el pueblo de Ruidoso, 180 millas (290 km) al sur de Albuquerque. Asimismo, se reportó una fuerte lluvia en Chicago. En tan solo 90 minutos cayeron 127 mm de lluvia en el parque Garfield.
Pronostican más tormentas en EE.UU.
Pero la temporada de tormentas eléctricas no da tregua. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) adscrito a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha advertido que se pronostica fuertes tormentas eléctricas con riesgo de inundaciones en Texas, Nuevo México y Oklahoma para este fin de semana. También es posible que hoy que se produzcan tormentas y tornados en el valle del Mississippi.
Qué hacer en caso de sufrir una inundación
El portal Ready del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos brinda estas recomendaciones si estás bajo alerta de inundación.
- Busca refugio seguro de inmediato
- No camines, nades ni conduzcas a través de las aguas. Corres peligro de ahogarte.
Puede ser tentador movilizarte para salir de la emergencia, pero recuerda que tan solo 15 centímetros (5.9 pulgadas) de agua en movimiento pueden derribarte y 30 cm (11.81 pulgadas) pueden arrastrar tu vehículo
- Evita los puentes sobre aguas rápidas.
Dependiendo del tipo de inundación:
- Evacua si las autoridades lo indican
- Trasládate a un terreno o piso más alto, según indicaciones de las autoridades
- Quédate donde estás, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades










