
La guerra comercial impuesta por Donald Trump afectará los bolsillos de millones de personas en Estados Unidos. Esto debido a la imposición de aranceles a países exportadores -con subidas a partir del 10% en sus productos. La reacción inmediata, prevén los expertos, es la subida de precios, especialmente los del día a día que son esenciales y muy posiblemente sean los primeros en tener un nuevo costo.
“Van a aumentar los precios para los estadounidenses”, comentó Kimberly Clausing, execonomista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en diálogo con Washington Post. Distintos expertos plantean lo mismo, por lo que aquí te contamos cuáles serán los productos del día a día que subirían de precio por los aranceles de la administración Trump.

¿QUÉ PRODUCTOS DEL DÍA A A DÍA SUBIRÁN DE PRECIOS POR LOS ARANCELES DE TRUMP EN ESTADOS UNIDOS?
ALIMENTOS Y BEBIDAS
Los expertos señalan que el azúcar, el café, el arroz, las sopas preparadas, el aceite de oliva y los frutos secos serán los primeros productos en subir de precio en Estados Unidos. Esto debido a que dichos alimentos y bebidas son importados.
Por ejemplo, el aceite de oliva suele exportarse de Italia, España y Turquía; mientras que el café suele llegar de Colombia, Costa Rica y Papúa Nueva Guinea. De acuerdo a Dina DiCenso, copropietaria de una empresa de quesos veganos -cuyos productos utilizan insumos de India y Brasil- su proveedor le advirtió que los costos de los ingredientes podrían subir hasta en un 25%.
“No sé cuánto más podremos subir los precios, pero no estaremos abiertos por mucho tiempo si tenemos que cubrir el costo de estas tarifas”, lamentó la empresa al Washington Post.
ROPA Y ZAPATOS
La ropa de marcas como Nike, H&M y Gap, así como las que venden en comercios en línea como Amazon y almacenes como Target o Walmart también tendrán una subida en sus precios. En los últimos años, estas empresas movieron sus centros de producción de China a Vietnan y Bangladesh, países que ahora tienen aranceles del 46% y 37%, respectivamente.
Por otro lado, Shein y Temu, dos de las empresas más importantes de China, también sufrirían un alza de precios en un futuro cercano en el mercado de Estados Unidos. Analistas estiman que la subida de precios podrían ser del 30% o 25 dólares por productos.
AUTOS
Los concesionarios también tendrán el mismo problema con el precio de los autos. Marcas como Toyota, Honda y Subaru serían las primeras en ser afectadas por los aranceles.
“Vamos a empezar a ver un aumento de precios casi de inmediato”, sostuvo Charlie Chesbrough, economista de Cox Automotive, a The Washington Post.
Los autos que se fabrican fuera de Estados Unidos serían los más afectados, pero no serían los únicos. Aquellos que se ensamblan en Estados Unidos, pero que utilizan piezas de fabricación extranjera sufrirían el mismo destino. Analistas estiman una subida promedio de $6,000 dólares por auto.
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Los dispositivos electrónicos son productos del día a día que tendrán también una alza de precios, como los teléfonos Apple. La famosa compañía, que fabrica sus aparatos en China, deberá enfrentarse a un arancel del 54%, lo que podría hacer que uno de sus teléfonos cueste $250 más.
Otros aparatos electrónicos, como televisores, computadores, relojes inteligentes (smartwatches) y consolas de videojuego podrían verse afectados de igual forma con la subida de precios en los próximos meses.












