Aunque las monedas de medio centavo en Estados Unidos dejaron de emitirse hace más de 150 años, hoy en día aún siguen dando qué hablar. Y es que al no circular más, ha hecho que el valor de alguna de estas aumente en demasía no solo por su riqueza histórica (fue una de las primeras que se acuñaron), también por la misma rareza de tener una,. Esto ha despertado el interés de más de un coleccionista.
Es cierto que ya no se puede comprar nada con una moneda de medio centavo, pero el valor en sí de esta pieza radica en detalles de su producción que hacen que solo comprar una de estas cueste miles de dólares en el mercado de las subastas. Conoce qué monedas de esta acuñación pueden tener ese precio.
MONEDA DE MEDIO CENTAVO DE 1793
Según Heritage Auctions, una moneda de 1793, año en el que se acuñó por primera vez, llegó a venderse por $1.005.000 dólares en 2022. Esta moneda tiene como característica a Lady Liberty mirando hacia la izquierda y sosteniendo con un poste una gorra detrás de ella. El valor que alcanzó esta moneda se debió a que muy pocas lograron sobrevivir al paso del tiempo después de las 35 mil que se emitieron.
MONEDA DE MEDIO CENTAVO CON CABEZA EN ALTO RELIEVE DE 1794
Un año después de la primera acuñación de la moneda de medio centavo, se emitió otro diseño. En esta de 1794, Lady Liberty está de perfil hacia el lado derecho con toda la composición mirando para ese lado. Uno de estos ejemplares se vendió por $408.000 dólares, también en una subasta de 2022, según la información de Heritage Auctions.
MEDIO CENTAVO DE 1795 ACUÑADO SOBRE UN CENTAVO DE 1795
En 1795, se distribuyó otro tipo de moneda de este valor, una que parecía estar acuñada encima de una moneda de un centavo. Lo que para muchos podía ser un error de producción, con el paso del tiempo terminó siendo una pieza de mucho valor. En agosto del 2022, esta singular moneda se vendió por $444.000 dólares, también en una subasta de Heritage Auctions.
MONEDA DE MEDIO CENTAVO SIN POSTE DE 1796
Desde su primera acuñación tres años antes, la principal característica de la moneda de medio centavo había sido con la cara de Lady Liberty y con un poste sostenido en su hombro junto a una especie de gorra. Sin embargo, la fabricación de 1796 trajo consigo una peculiaridad, aquel año los ejemplares no tuvieron ese poste, lo que generó que en estos tiempos una moneda de esas características llegue a valer hasta $780.000 dólares. Así se vendió en una subasta en 2021.
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.