Una vez que asuma su segundo mandato, el próximo 20 de enero, Donald Trump tiene en mente varios cambios importantes; y no sólo nos referimos a la deportación masiva de inmigrantes ilegales, sino a los territorios internacionales que le interesa anexar a los Estados Unidos, planteamiento que ha generado una ola de críticas.
Tras su triunfo en las elecciones presidenciales de noviembre, el republicano ha sido directo en dar a conocer sus planes expansionistas, ya sea a través de redes sociales o cualquier declaración durante alguna entrevista o posición pública. A continuación, te mencionamos de qué lugares se trata.
LOS TRES TERRITORIOS INTERNACIONALES QUE LE INTERESA ANEXAR A ESTADOS UNIDOS
A continuación, los territorios que a Donald Trump le interesa anexar al país norteamericano.
GROENLANDIA
No es la primera vez que Donald Trump tiene en mente anexar Groenlandia a los EE.UU., toda vez que lanzó esta propuesta durante su primer mandato en 2019. Ahora que asumió nuevamente el poder, el republicano busca “adquirir” la isla ártica danesa para convertirla en territorio estadounidense por temas de seguridad nacional.
“Bueno, necesitamos mayores propósitos de seguridad nacional. Me lo han dicho durante mucho tiempo, mucho antes de que me presentara como candidato. Hay aproximadamente 45,000 personas allí. La gente ni siquiera sabe que Dinamarca tiene derecho legal a ello, pero si lo saben, deberían renunciar a él porque lo necesitamos para la seguridad nacional”, dijo en diálogo con periodistas.
No sólo ello, Trump señaló que si el gobierno frustra sus intenciones, impondrá aranceles a Dinamarca a “un nivel muy alto”.
Groenlandia es una isla en la zona nororiental de América del Norte. Fue una colonia administrada por Dinamarca hasta 1979, año en el que pasó a convertirse en territorio autónomo. En 2008, el gobierno danés transfirió la mayor parte de las competencias que tenía al gobierno local groenlandés; por tanto, Dinamarca ve sus temas de asuntos exteriores, seguridad y política financiera.
CANAL DE PANAMÁ
Donald Trump también dio a conocer su interés de recuperar el dominio del canal de Panamá si es que China sigue avanzando su presencia en América Latina.
A través de un video en sus redes sociales, indicó que Panamá solicitó US$3,000 millones a Estados Unidos para ayudar a reparar el canal, situación que no le agradó porque asegura que “China básicamente se está apoderando de él”, por ello amenazó con recuperarlo y devolverlo al control estadounidense porque es vital para la seguridad nacional.
“Le dimos el Canal de Panamá a Panamá. No se lo dimos a China. Han abusado de ese regalo”, precisó el republicano. Palabras que fueron rechazadas en diciembre por el presidente panameño, José Raúl Mulino: “Cada metro cuadrado del Canal pertenece a Panamá y seguirá siéndolo”.
El canal de Panamá es un canal de navegación ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Atraviesa el punto más estrecho del istmo de Panamá.
CANADÁ
El presidente Donald Trump señaló que utilizará la “fuerza económica y no la militar” para tomar el control sobre Canadá. En otro momento hizo referencia a los subsidios que deberían tener un apoyo militar sustancial, pero que Estados Unidos pierde a través de los déficits comerciales, publica CBS News.
“Eso sería realmente algo especial. Si eliminamos esa línea trazada artificialmente y analizamos cómo se ve, también sería mucho mejor para la seguridad nacional. Son geniales, pero estamos gastando cientos de miles de millones al año para protegerlos. Estamos gastando cientos de miles de millones al año para cuidar de Canadá. Perdemos en déficit comercial”, dijo.
Cabe mencionar que a través del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), EE.UU. y Canadá también tienen una alianza militar compartida.
Al respecto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien acaba de renunciar al cargo indicó: “No existe la más mínima posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos (...) Los trabajadores y las comunidades de ambos países se benefician de ser el mayor socio comercial y de seguridad del otro”.
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.