
Las políticas antimigratorias de Donald Trump continúan afectando a millones de migrantes. Ahora, un grupo de venezolanos está en alerta luego de que la actual administración revocara la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Sin este estatus, corren el riesgo de ser deportados, por lo que se han amparado en un último recurso legal.
EL ÚLTIMO RECURSOS DE SIETE VENEZOLANOS PARA QUEDARSE EN EL PAÍS
De acuerdo a CNN en Español, siete venezolanos iniciaron un proceso legal contra la administración Trump por revocar el TPS, argumentando esta medida como ilegal y arbitraria. Un recurso que están utilizando para evitar ser deportados, pues trabajan en el país y sus hijos nacieron allí. Este recurso legal se presentó ante un Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de California.
“Incluso si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tuviera tal autoridad, las razones proporcionadas por la secretaria para anular la prórroga son arbitrarias y caprichosas, contrarias a la ley, pretextuales, y se desvían inexplicablemente de la práctica pasada en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo (APA)”, señalaron en la presentación judicial de su recurso contra la administración Trump.
Los siete venezolanos señalaron que la eliminación de la prórroga del TPS no sigue ningún precedente anterior y cuestiona la falta de análisis de una decisión tan importante. El objetivo de estos migrantes es que la justicia anule la orden declarada por la administración Trump y puedan seguir con el estatus de protección.

¿QUIÉNES SON LOS QUE DEMANDARON A DONALD TRUMP?
De acuerdo a la información de Univisión, estos son algunos de los venezolanos que han demandado a la administración Trump..
- Mariela González: Una venezolano que recibió el TPS de 2021 y que vive en Estados Unidos desde hace 14 años.
- Freddy José Arape Rivas: Obtuvo la designación del estatus en 2023 y trabaja en una empresa tecnológica en Texas.
- M.H: Entró en este beneficio en 2023, vive en Tennessee con su esposo y sus dos hijos.
- Cecilia González: Recibió el TPS en 2021 y estudia en la Universidad del Centro de Florida.
- Alba Purica: Entró en el TPS de 2023 y trabaja en California cuidando niños.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS VENEZOLANOS TRAS LA ELIMINACIÓN DEL TPS?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comunicó la finalización de un beneficio migratorio que afecta a diversas comunidades extranjeras. De acuerdo con CNN, en abril caducará la protección de 350,000 venezolanos, mientras que otros 250,000 perderán este amparo en septiembre.
El abogado especialista en migración, Gustavo Marín, explicó a LA NACION que los venezolanos que se vean afectados por esta medida regresarán a su situación migratoria previa a la concesión del beneficio. Esto quiere decir que aquellos que lleven menos de dos años en Estados Unidos estarán sujetos a un proceso de deportación inmediata, mientras que quienes residen por más tiempo serán sometidos a un “procedimiento de remoción”.
Frente a esta circunstancia, Marín señaló que los venezolanos tienen la opción de evitar la deportación si logran argumentar que regresar a su país de origen pondría en peligro sus vidas. Esta defensa puede basarse en razones como persecución política, creencias religiosas, origen racial, nacionalidad, o cualquier otra condición que haya generado persecución en Venezuela.












