Hay millones de inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos  (Foto: AFP)
Hay millones de inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos (Foto: AFP)
Redacción MAG US

El 5 de noviembre son las elecciones generales en Estados Unidos, donde los sufragantes deberán decidir entre el republicano Donald Trump y su rival demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris. Mucho de habla sobre la importancia de voto latino, a lo que salta la duda sobre si las personaspodrán votar en las federales del 2024.

Kamala se ha mostrado a favor de legalizar a millones de inmigrantes y a reforzar la frontera; mientras que Trump apuesta por una deportación masiva y frenar la migración ilegal por las fronteras.

Trump apunta a una deportación masiva de los indocumentados (Foto: AFP)
Trump apunta a una deportación masiva de los indocumentados (Foto: AFP)

¿LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS PUEDEN VOTAR EN LAS ELECCIONES FEDERALES?

La respuesta es no. Para ser elegible para participar en los comicios generales del 5 de noviembre de 2024 en Estados Unidos, hay que ser ciudadano estadounidense y tener 18 años. Los inmigrantes indocumentados no pueden votar, ni siquiera pueden participar de las presidenciales aquellos que tienen la Green Card, indica el portal .

¿Qué inmigrantes pueden votar en EE.UU?

Los hispanos en Estados Unidos representan casi la quinta parte de una población total de 331 millones de personas, de acuerdo con el . De esta cifra, al menos 36.2 millones son elegibles para votar este año en las elecciones presidenciales, según el , lo que representa el 14,7% de todos los votantes elegibles en Estados Unidos. Solo son elegibles aquellos que se nacionalizaron.

Kamala Harris promete buscar la forma de legalizar a millones de inmigrantes (Foto: AFP)
Kamala Harris promete buscar la forma de legalizar a millones de inmigrantes (Foto: AFP)

¿QUÉ SUCEDE SI VOTO SI UN INMIGRANTE INDOCUMENTADO VOTA EN LAS ELECCIONES DEL 5 DE NOVIEMBRE?

Esto es considerado un delito. Si una persona que no es ciudadano estadounidense se inscribe para votar o de hecho vota en las elecciones federales, podría ser deportada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés)..

El instituto no partidista sobre política y derecho indicó que en elecciones de 2016 se detectaron 30 casos de presuntos votos de no ciudadanos que se derivaron para su posterior investigación o enjuiciamiento, de los 23,5 millones de votos contados, es decir, el 0.0001 por ciento de todos los votos.