Los ciudadanos de Nueva York y aledaños que intenten transitar con sus vehículos por la famosa ciudad deberán enfrentar en los próximos días un problema que afectará directamente sus bolsillos: el polémico peaje en Midtown y el Bajo Manhattan, que ha generado repercusiones no solo en diferentes grupos y asociaciones del estado que buscan frenarlo, también en el gobierno contiguo de Nueva Jersey que insiste en detenerlo alegando costos ambientales.
El impacto en los bolsillos de los neoyorquinos y demás ciudadanos y el efecto dominó en los precios en el área triestatal son los principales reclamos de quienes rechazan este peaje que comenzará a regularse el 5 de enero del 2025. El costo bordaría los $9 dólares diarios para la mayoría de conductores, pero algunos vehículos pagarían hasta $27 dólares con un E-ZPass, y entre $13.50 y $27 sin él, cuando se sume a la tarifa de cruzar por túneles o algunos puentes.
¿CUÁNDO COMENZARÁ EL PEAJE Y DÓNDE SE APLICARÁ?
La polémica Tarifa de congestión (CBDTP, Central Business District Tolling Program, por sus siglas en inglés) se cobrará todos los días a partir del domingo 5 de enero del 2025 a los conductores que circulen en las zonas más transitadas de Manhattan, desde Central Park South (60th St) hasta el Distrito Financiero.
¿CUÁNTO SE PAGARÁ EL PEAJE?
La mayoría de los conductores deberán pagar $9 dólares solo una vez al día al ingresar a la zona de congestión. Los camiones, autobuses y otros vehículos más grandes o pesados tendrán que cancelar $14.40. Mientras que los autobuses turísticos tendrán que abonar una tarifa base de $21.60. Por su parte, los buses de transporte público, por ejemplo, seguirán exentos del peaje de momento.
¿HABRÁ DESCUENTOS AL PEAJE?
El peaje en Midtown y Bajo Manhattan tendrá una serie de descuentos según estipulaciones. Los conductores que ingresen a través de un cruce que ya tiene peaje previo recibirán un descuento de $3 dólares, pagando solo $6. Esto aplicará para quienes ingreses por la vía de los túneles Holland, Lincoln, Brooklyn-Battery o Queens-Midtown.
Los peajes nocturnos también disminuirán. Entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, la tarifa para los carros bajará de $9 a $2 dólares. Eso sí, el descuento de $3 de los cruces con peaje previo (túneles) no se aplicará durante esas horas. Por otro lado, Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, aseguró que esto ahorraría a los viajeros casi $1,500 dólares anuales y que habría descuentos para los conductores que ganen menos de $50 mil dólares al año.
¿CÓMO SE ESTABLECIÓ LA TARIFA DE $9?
La gobernadora de Nueva York redujo en un 40% del costo inicial que iba a tener el peaje para calmar las críticas a esta ruta. Originalmente, se tenía previsto el cobro de $15 dólares diarios, lo que generó críticas por el alto costo.. Eso sí, según The New York Times, el precio original podría reestablecerse a un futuro de acuerdo a un plan para 2031.
Los cuestionamientos por el peaje de Midtown y Bajo Manhattan son tales que hasta el propio presidente electo Donald Trump podría intentar suspender la medida, cuando regrese jure como mandatario el 20 de enero.
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.