
En estos días son millones de ciudadanos estadounidenses que revisan su correo electrónico en busca del tan esperado mensaje del Servicio de Impuestos Internos (IRS) que aprueba un jugoso reembolso de impuestos. Esta temporada está en su apogeo y la entidad espera procesar alrededor de 140 millones de declaraciones para el próximo 15 de abril. Pero ese mensaje tan esperado puede tardar un tiempo en llegar, y existen varias razones para esto que quizás no conozcas. ¿La razón? Hay varias por las que podría verse recortado o no recibirlo en absoluto.

¿Dónde está mi reembolso? Cómo consultar el estado de su declaración de impuestos
En el sitio IRS.gov, los contribuyentes que presentaron sus declaraciones pueden ver el estado de su reembolso en la herramienta “¿Dónde está mi reembolso?”. Para ver el estado, debe ingresar la siguiente información:
- Su número de Seguro Social o número de identificación individual del contribuyente (ITIN)
- Su estado civil
- El importe exacto del reembolso en su devolución
Una vez ingresada la información, verás uno de los siguientes:
- Devolución recibida: el IRS recibió su devolución y la está procesando.
- Reembolso aprobado: el IRS aprobó su reembolso y se está preparando para emitir en la fecha indicada.
- Reembolso enviado : el IRS le envió el reembolso a su banco o a usted por correo. Puede tardar cinco días en aparecer en su cuenta bancaria o varias semanas hasta que su cheque llegue por correo.
Retrasos y demoras ¿Qué pasa con los despidos en el IRS?
En la próxima semana, hasta 15.000 empleados del IRS recientemente contratados, principalmente en puestos de nivel inferior, como respuesta a los contribuyentes, centros telefónicos y funciones de auditoría junior, podrían enfrentar despidos. Estos empleados están en estado de prueba y carecen de protecciones laborales de la función pública.
Con aproximadamente 90.000 empleados a tiempo completo, el IRS podría perder alrededor del 17 por ciento de su fuerza laboral con estos despidos proyectados.
Todavía no está claro cómo los despidos afectarían el tiempo de procesamiento de las declaraciones de impuestos de esta temporada.

¿Cuánto tiempo tardará en depositarse mi reembolso?
El plazo para recibir su reembolso depende de cómo presentó la declaración de impuestos. Si presenta su declaración electrónicamente, se procesará mucho más rápido que si presenta una declaración en papel y espera el cheque. Según el IRS, la mayoría de los reembolsos se emiten en menos de tres semanas.
El IRS recomienda a los contribuyentes que no dependan de recibir un reembolso en una fecha específica, en particular cuando realicen compras importantes o paguen facturas. Algunas declaraciones pueden necesitar una revisión más exhaustiva, lo que podría llevar más tiempo.
¿Por qué se retrasa mi reembolso?
Existen muchas razones por las que se retrasa una declaración de impuestos, según el IRS:
- La devolución tiene errores, está incompleta o está afectada por robo de identidad o fraude.
- La declaración necesita una corrección en el monto del crédito tributario por hijo o del crédito de reembolso de recuperación.
- La declaración contiene un reclamo presentado para un crédito fiscal por ingresos del trabajo o un crédito fiscal adicional por hijo o incluye un Formulario 8379, Asignación de cónyuge perjudicado PDF.
- El tiempo que tarda el banco o la cooperativa de crédito de un contribuyente en contabilizar el reembolso en la cuenta del contribuyente.
¿Cuándo es el último día para presentar impuestos?
Debes considerar que las declaraciones de impuestos federales sobre la renta para el año 2024 deben presentarse antes del 15 de abril de 2025. Los estadounidenses que residen en el extranjero tienen una fecha límite extendida hasta el 16 de junio de 2025 para presentarlas.
Por otro lado, el IRS indica que la hora en la que se envía la declaración electrónica en su zona horaria determina la puntualidad de la misma. En el caso de las declaraciones en papel, el Servicio de Impuestos Internos las considerará puntuales si están correctamente dirigidas, tienen el franqueo suficiente y se envían por correo postal y mataselladas antes de la fecha de vencimiento. Para quienes presentan declaraciones electrónicas, la fecha límite es a las 11:59 p. m., hora local.











