¿El plazo para la declaración del impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) vence el 15 de abril de 2025 y no tienes dinero para pagar tus impuestos? No entres en pánico, lo importante es que puedas actuar a tiempo para evitar complicaciones. En esta nota te lo explico.
La temporada de impuestos 2025 del IRS se inició el 27 de enero y, aunque llega de la mano con posibles reembolsos y créditos fiscales, tal vez esto no sea suficiente para cumplir con tus deberes.
¿QUÉ PASA SI NO TENGO PARA PAGAR MIS IMPUESTOS ANTE EL IRS?
El IRS indica que, aunque no tengas dineropara pagar los impuestos, el primer paso es presentar tu declaración de impuestos antes del 15 de abril 2025 o solicitar una prórroga para presentarla, cuyo plazo es hasta el 15 de octubre. Esto te ayudará a evitar multas tributarias.
El segundo paso es tratar de pagar la mayor cantidad de impuestos antes de la fecha límite para que puedas mantener las multas e intereses al mínimo, pues el hecho de haber presentado una prórroga no te exime de esas penalidades. Los intereses solo se acabarán hasta que pagues el saldo en su totalidad.
El tercer paso es buscar pagar el saldo pendiente de impuestos. Para ello, puedes averiguar el plan de pagos a plazos que se adecue mejor a tus posibilidades, pero esto no eliminará el pago de intereses.
¿QUÉ PASA SI NO DECLARO NI PAGOS MIS IMPUESTOS ANTE EL IRS?
El IRS recomienda declarar los impuestos, aunque debas pagar después porque se aplican multas y el cobro de los intereses, lo que incrementará el monto de la deuda.
- La multa por incumplimiento de presentar la declaración de impuestos es del 5% de los impuestos sin pagar por cada mes o parte de un mes en el que se demora en presentar dicha declaración de impuestos. La multa no superará el 25% de sus impuestos sin pagar.
- Si en el mismo mes se suman la multa por no presentar la declaración de impuestos y la multa por no pagar, la primera multa se reduce por el monto de la segunda, dejando una multa combinada del 5% para cada mes, o parte del mes, en que la declaración se atrasó.
- Si después de cinco meses aún no has realizado el pago, la multa por incumplimiento de presentar la declaración de impuestos alcanzará la cantidad máxima, pero la multa por incumplimiento de pago se mantendrá hasta que pague el impuestos. Es hasta un máximo del 25% de los impuestos sin pagar a la fecha de vencimiento.
- Si la declaración tiene más de 60 días de retraso, debes pagar la multa mínima por incumplimiento de presentar la declaración de impuestos (US$450 después del 31 de diciembre de 2023, por ejemplo) o el 100% del pago insuficiente, lo que sea menor.

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.