En algunas ocasiones, los pasajeros han tenido la desafortunada experiencia de que sus maletas se pierdan, dañen o roben (Foto: Freepik)
En algunas ocasiones, los pasajeros han tenido la desafortunada experiencia de que sus maletas se pierdan, dañen o roben (Foto: Freepik)
Judith Vicente

Cuando sacas pasaje para viajar en una , además de estar preocupado en no tener algún tipo de retrasos o cancelaciones, una de las cosas que más mantiene alerta a los viajeros es todo lo referente a su equipaje; y no es para menos, ya que en ocasiones puede ser que tu maleta se pierda, sea robada o dañada en el aeropuerto. Si ese es tu caso, ¿sabes qué hacer? En esta nota, te lo detallamos.

Mira también:
Cada aerolínea tiene una política para actuar de inmediato cuando se presente un inconveniente con los equipajes de sus pasajeros (Foto: Freepik)
Cada aerolínea tiene una política para actuar de inmediato cuando se presente un inconveniente con los equipajes de sus pasajeros (Foto: Freepik)

¿QUÉ ACCIONES TOMAR SI TU MALETA SE PIERDE, ES ROBADA O DAÑADA EN EL AEROPUERTO?

A continuación, lo que debes hacer si tienes algún percance con tu maleta. Las recomendaciones fueron tomadas de .

Si tu equipaje se retrasa

Si llegaste a tu destino, pero aún no te entregan tu maleta haciéndote dilatar tiempo, lo primero que debes hacer es verificar en varios puntos del aeropuerto (cinta transportadora y oficina de equipaje de la aerolínea).

Una vez que agotaste todo, avisa el problema a los encargados de la aerolínea y completa los formularios respectivos de equipaje perdido en el aeropuerto. No olvides dejar una dirección para que te ubiquen y entreguen tu equipaje; asimismo, pide recibos para sustentar los gastos que hiciste por los días que no tuviste tus pertenencias.

Si se pierde tu equipaje, primero agota todas las búsquedas para reportarla (Foto: Freepik)
Si se pierde tu equipaje, primero agota todas las búsquedas para reportarla (Foto: Freepik)

Si tu equipaje se pierde o es robado

En el caso de que tu equipaje se pierda o sea robada, pide la política de reclamaciones y compensaciones de la aerolínea, que debe estar disponible en su sitio web.

“Si la aerolínea se demora en pagar la compensación, no tenga miedo de quejarse al Departamento de Transporte”, señaló Scott Keyes, fundador del sitio de ofertas de vuelos y consejos de viaje .

Aunque se podrían presentar varios obstáculos para que te repongan tus cosas, lo cierto es que deberían pagarte en efectivo por todo lo que perdiste. Por ejemplo, para vuelo nacionales en Estados Unidos, el monto máximo es de US$3,800; mientras que para los vuelos internacionales, la cantidad es de US$1,700.

El robo de su equipaje es una práctica que podrían pasarle a un viajero (Foto: Freepik)
El robo de su equipaje es una práctica que podrían pasarle a un viajero (Foto: Freepik)

Si tu equipaje se daña

En caso te percates que tu maleta está dañada mientras aún te encuentres en el aeropuerto, no salgas y repórtalo en dicho lugar. Es preciso mencionar que la aerolínea solamente corre con los gastos de daños a las ruedas, las manijas y las correas, no de daños a artículos causado por el embalaje.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: