
Las leyes de seguridad laboral son sumamente claves en todos los Estados Unidos. Aunque cada estado maneja sus propias normativas, en California, que es gobernada por Gavin Newsom, se acaba de implementar una nueva ley respecto a este tema, lo que significará un cambio importante dentro de miles de hogares en el estado. ¿De qué se trata, para quiénes aplica y desde cuándo rige? Aquí te cuento todos los detalles sobre este tema.
¿Cuál es la nueva ley en California que cambiará miles de hogares?
La nueva ley, que rige desde el pasado 1 de julio, ha sido firmada por Gavin Newsom y extiende por primera vez protecciones de seguridad laboral de Cal/OSHA a trabajadores domésticos contratados por empresas.
A quienes aplica serán a jardineros, cocineros, personal de limpieza y cuidadores, quienes se quedaban fuera de este marco legal que rige la salud y seguridad ocupacional en California, un beneficio que sin duda alguna afectará de manera positiva a miles de hogares dentro del estado.
Lo que se busca con esta implementación de la ley es redefinir obligaciones legales a quienes emplean servicios domésticos a través de compañías y brindarle a las personas que brindan estos servicios, condiciones mucho más dignas y justas para desempeñar sus funciones, especialmente en hacerlos sentir mucho más seguros en sus centros de trabajo.

¿Cómo cambia la empleabilidad en California con esta nueva ley?
Gavin Newsom ha creado esta nueva normativa, que ya está en funcionamiento, con la finalidad de hacer de California un estado mucho más seguro y justo para poder trabajar, especialmente en labores fundamentales para la sociedad como las mencionadas previamente.
El empleador ahora tendrá la responsabilidad de implementar un Programa de Prevención de Lesiones y Enfermedades (IIPP, por sus siglas en inglés), si contrata a trabajadores domésticos bajo una empresa. Además, deben ofrecer herramientas seguras, equipos de protección personal y capacitaciones claras sobre riesgos laborales, así como también informar al Cal/OSHA sobre cualquier accidente grave que le ocurra al trabajador durante sus funciones.
Gracias a esta nueva normativa, los trabajadores podrán tener la seguridad de que sus funciones se estarán cumpliendo bajo condiciones saludables, podrán acceder a entrenamientos de forma gratuita y obligatoria, así como también presentar denuncias formales ante Cal/OSHA en caso alguna de estas no se estén cumpliendo como se ordena.











