Las personas deben saber administrar su dinero desde muy pequeños y el colegio es uno de los lugares que pueden incentivar esta práctica. Una maestra de primaria, que reside en Carolina del Norte, Estados Unidos, encontró un método para que sus alumnos pequeños tengan conocimientos financieros, mediante dinero ficticio y juegos.
Shelby Lattimore, profesora que enseña a alumnos en una escuela de Charlotte, implementó el método “economía de aula” en su clase de “educación financiera”. El objetivo es enseñar a los pequeños a administrar su propio dinero en el futuro, a través de diferentes estrategias.
Durante el año escolar, los estudiantes deben realizar diferentes trabajos para que ganen dinero. Entre los oficios que pueden elegir se encuentran líder de fila, portador de puertas, ayudante de maestro, borrador de pizarra o lavador de mesa.
Los menores reciben cada dos viernes su salario y pueden destinar el dinero en un pase para comer en clase, pases de tarea o incluso convertirse en profesor por un día. En declaraciones a Business Insider, la maestra indica que cada estudiante es libre de cambiar de trabajo después de dos semanas.
@shelby_thatsmee Hard Life Lessons in 3rd Grade, my students had to pay rent for the first time! Year Two of collecting classroom rent and it is still the best feeling ever! #rent #money #teacher ♬ original sound - Ms.L
Profesora “alquila” su escritorio
La docente Lattimore también alquila a sus estudiantes el escritorio y la silla que ocupa, tan solo por 5 dólares, para que se sientan más cómodos y pueden desempeñar otras actividades.
Si no les alcanza el dinero para alquilar el espacio, los niños pueden obtener otros ingresos, a través de recados, altas puntuaciones en sus exámenes y tareas complementarias. En caso “lleguen tarde”, “rompan cosas” o “falten el respeto” a sus compañeros, deberán pagar multas.
“Les enseño la responsabilidad de manejar el dinero que ganan en sus trabajos de clase”, dijo. “Cómo quieren usarlo, cuándo quieren usarlo, para qué quieren usarlo depende de ellos”.
La iniciativa, que ha quedado registrada en una serie de videos, fue destacada por usuarios de TikTok.