Richarlison enseña 'baile de la cacatúa' a Ronaldo Nazário | Foto: captura de video
Richarlison enseña 'baile de la cacatúa' a Ronaldo Nazário | Foto: captura de video
Adolfo Bazán Coquis

Baila el mundo del fútbol a ritmo de goles y a ritmo del pru pru pru. Sí, al son de la pegajosa onomatopeya en la “Dança do Pombo” (“El baile de la paloma”), la celebración viral tras la exhibición de goles y fantasías del Scratch ante Corea del Sur.

Minuto 29 del partido. Richarlison domina la pelota con la cabeza fuera del área; uno, dos, tres toques suaves, delicados; la sostiene con la frente ante la embestida de un defensa, la toca con el pie y se la pasa a Marquinhos sin que roce el piso, este a Casemiro, una hermosa pared, y de vuelta a Richarlison, quien define con calidad.

Y en la cancha, la alegría extrema entre los jugadores, sabedores que ha sido una obra de arte. Un momento de belleza pura. Y en la banca, los suplentes que forman una media luna con el técnico Tite al centro, Alves que llama con la mano a Richarlison, ven, ven, y cuando llega, todos a danzar. Pru pru pru.

Hace poco menos de dos semanas, cuando Brasil venció 2-0 a Serbia con tantos de Richarlison, los medios de su país se lanzaron a recordar de dónde venían esos peculiares movimientos. Sacaron entonces a la luz a Mc Faísca, un cantante que en el 2014 compuso una canción inspirado en una paloma que lo ensució con excremento, mientras retozaba en una playa.

Un escatológico empuje para crear –junto con su banda Os Perseguidores– la tonada, la letra y el video, donde lo que más destacaban eran las personas con cabezas de pichones imitando los meneos y el gorjeo de estas aves.

Cuatro años después, Richarlison se grabó en un hotel mientras oía la canción y repetía los gestos. Lo que pasó después, ya se conoce: a la afición le gustó y se convirtió en su marca registrada tras un gol.”Son muy jóvenes y trato de adaptarme un poco a su idioma, y parte de su idioma es el baile”, ha explicado el técnico brasileño por qué se unió a sus futbolistas, negando cualquier tipo de burla hacia el rival. “Sacude la cabeza, encoge los hombros…”, dice parte de la cantilena. Y mientras Richarlison, Tite y Brasil nos regalan uno de los momentos estelares del Mundial, las palomas... las palomas siguen con su pru pru pru.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más