Antes de Iker Casillas, Victor Valdes y David De Gea el dueño del arco español era él. Un arquero con cresta dorada al que llamaban el ‘Dragón’. Santi Cañizares es una leyenda de la selección española: tapó en 46 partidos, y tuvo presencia en tres mundiales (Estados Unidos 94, Francia 98 y Alemania 2006) y tres Eurocopas (Inglaterra 96, Bélgica y Países Bajos 2000, Portugal 2004).
Sus actuaciones en clubes fueron igual de destacadas: Celta de Vigo, Real Madrid y Valencia. En este último club, donde permaneció una década, ofreció sus mejores atacadas. Con los Blanquinegros fue campeón de la liga española, la Supercopa, Copa del Rey, la UEFA y fue subcampeón en dos ocasiones de la Champions League.
¿Quién mejor que el ‘Dragón’ Santi Cañizares para opinar sobre el debut arrasador de la selección española de Luis Enrique? Para empezar, el arquero nos dice que la supremacía de España sobre Costa Rica, una paliza de siete goles contra cero, radica en que poseen un estilo marcadísimo a diferencia de otras selecciones. Un estilo que se sostiene en la posesión de balón y en triangulaciones estéticas. “España ha convencido a todo el mundo que esa es la forma de jugar al fútbol y esas son las herramientas que puede tener el equipo para ganar. Tiene una identidad propia, que creo es fundamental”, le dice a El Comercio en exclusiva.
Sobre Luis Enrique, el entrenador de España que realiza streamings durante todo el mundial, cuenta que es una columna vertebral, y además un pararrayos para el plantel, permitiéndoles jugar con mayor tranquilidad. “Él absorbe toda la crítica y no es muy amigo de los periodistas. No es simpático por decirlo de alguna forma y aglutina toda la crítica y eso hace que los jugadores jueguen bastante relajados. Al mismo tiempo hace que ellos tengan una mejor disposición y crean en él a muerte”, detalla.
Sobre Sergio Busquets, el volante legendario de los mil pases, dijo: “Él no sufre cuando el equipo tiene la pelota, al contrario, lo disfruta. Hoy España tuvo el 80 % la pelota, por lo tanto, es normal ver su mejor versión. Sobre Gavi, en España se criticó que lo lleve con prácticamente nula experiencia en Primera División, pero es un chico con un desparpajo y una personalidad fuera de lo habitual y lo ha demostrado. Entonces, Luis Enrique estaba completamente acertado en llevarlo, es el futuro de la selección, el mejor jugador joven que hay en Europa, designado por la crítica”.
El arco de España ante Costa Rica estuvo custodiado por un joven Unai Simon, de 19 años. El ‘Dragón’ dice al respecto: “Hoy no lo pudimos ver, no le vimos prácticamente nada, es un portero que generó dudas su convocatoria después del vacío que hubo en la selección y la marcha de Iker Casillas, pero en la Eurocopa estuvo muy bien y cómo lo hizo bien hace dos años, ahora esperamos que haga un Mundial parecido a ese torneo de la Eurocopa”, sentenció para este diario.
Ojo, su opinión del debut no quedó solo ahí, pues Santiago Cañizares tiene un canal de YouTube, donde analizó lo que pasó entre España vs. Costa Rica por la primera fecha del Grupo E, en el Mundial de Qatar 2022. “Magnífica puesta en escena de España en el Mundial de Qatar, el mejor equipo sin dudas de todos los que han competido, 7-0 un resultado histórico para la selección española, nunca había ganado por esa diferencia de goles en el Mundial y ha hecho lucir la estrella que lleva en el pecho de campeón del Mundo que lleva en Qatar”.
El dueño del arco del Valencia continúa: “España hoy ha conseguido la perfección de la interpretación, no ha sufrido en defensa, si bien Costa Rica ha sido un rival bien pobre, pero España ha defendido con mucha superioridad numérica, replegándose bien las pocas ocasiones que tuvo que hacerlo. Lo de España ha sido la mejor puerta en escena de lo que vamos viendo del Mundial. Para muchas casas de apuesta, España ha crecido en la posibilidad de ganar el Mundial y es lógico”.