Argentina: trabajadores estatales marchan por despidos masivos

(Buenos Aires/EFE). La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto con organizaciones sindicales y partidos políticos de la oposición, se manifestaron este miércoles en las calles de Buenos Aires, en , contra los despidos en la administración pública y contra la "criminalización de la protesta social".

El gobierno de Argentina aprobó el pasado 17 de febrero un "protocolo de protestas" con el fin de "evitar que la calle sea un caos" cuando haya movilizaciones, tal como lo explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por otro lado, desde el Ministerio de Modernización, encabezado por Andrés Ibarra, se anunció que, sumados a los 6.200 despedidos confirmados por la administración pública a principios de febrero, se revisarán otros 25 mil contratos.

Con bombos, trompetas, banderas y bengalas, los manifestantes, que denuncian más de 20.000 despidos, recorrieron las calles de Buenos Aires hasta llegar a Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno nacional, para reclamar por las dos medidas.

"No se van los funcionarios que cobran miles y miles de pesos, sino que cortan por el lado más débil, que son los trabajadores contratados", dijo a Efe Ana Laura Lastra, delegada de ATE y trabajadora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Asimismo, la delegada denunció que "el 70 % de los trabajadores estatales están precarizados", y que eso ocurre desde la década de 1990, cuando se instaló el neoliberalismo en Argentina de la mano del expresidente Carlos Menem.

Julio Fuentes, secretario general del Consejo Directivo Nacional de ATE, también relacionó lo que sucede actualmente en el país sudamericano con "los 90", cuando el país "estuvo al borde de una guerra civil".

"El mismo discurso, la misma receta: sacarle a los pobres para darle a los ricos", agregó.

Con respecto al protocolo antiprotestas, Fuentes aseguró que "es pretender tapar el sol con las manos", porque si hay despidos, "los trabajadores, tengan o no tengan permiso, van a salir a protestar".

Durante la marcha no hubo incidentes pese a la fuerte presencia policial y al posible empleo del protocolo, que permite a jefes de operativos de seguridad solicitar que se disperse el corte y disolverlo en caso de que no haya una negociación con los manifestantes.

Claudio Lozano, exdiputado por el partido Unidad Popular, señaló: "En un contexto de ajuste, poner en marcha un protocolo que amplía las facultades policiales provoca temor".

"Es algo que parece asociar el orden público a cómo circulamos y no cómo vivimos, ya que los cortes que existen en nuestro país, en el 99 % de los casos, tienen que ver con derechos incumplidos", añadió.

El exdiputado y economista concluyó: "Es un disparate estar discutiendo cómo reprimir los conflictos cuando una perspectiva democrática requiere abrir el espacio institucional para recibirlos, encauzarlos y resolverlos".

MIRA MÁS VIDEO DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC