El primer ministro de , , enfrentó una lluvia de críticas este jueves por haber tomado del brazo a un legislador opositor y dado un codazo a otra en la sesión del miércoles.

Trudeau se disculpó por tercera vez en dos días en la Cámara de los Comunes (Congreso de Canadá) por sus acciones, y dijo estar dispuesto a aceptar cualquier sanción que le imponga el comité parlamentario encargado de evaluar el incidente.

"Lamento mi comportamiento de ayer (miércoles)", dijo. "No tendría que haber pasado de ningún modo".

"Estoy preparado para aceptar la decisión del comité y para respetar la decisión de este parlamento", agregó.

Pero sus reiteradas disculpas fueron insuficientes para calmar a la oposición, que lo acusó de "arrogancia y flagrante falta de respeto".

La noche del miércoles, Trudeau cruzó la cámara abriéndose paso entre los diputados opositores del Nuevo Partido Democrático (NPD), tomando al jefe de la bancada, Gord Brown, del brazo y arrastrándolo hacia su asiento.

Posteriormente el video de la sesión mostró cómo Trudeau dio también un codazo a la opositora Ruth Ellen Brosseau en el pecho.

La líder del Partido Verde, Elizabeth May, dijo que el altercado hizo que Trudeau y el líder del NPD, Thomas Mulcair, casi llegaran a los golpes.

La tensión ha ido en aumento en el Parlamento por la fecha límite para aprobar una legislación sobre muerte asistida. Los partidos de oposición trataron de sabotear una votación clave sobre esa ley utilizando tácticas de demora.

La líder del Partido Conservador, Rona Ambrose, acusó a Trudeau de una falta grave. "Vi cuando tomó del brazo al jefe del grupo parlamentario de la oposición", dijo. 

"También lo vi cuando gritó algo tan fuera de lugar que no voy a repetir aquí. Lo vi cuando se enfrentó con el legislador. Se pasó de la raya. No tenía nada que hacer de este lado de la cámara (...) Todo lo que hizo desde el momento en que se levantó de su asiento fue innecesario e inquietante".

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC