A partir de la medianoche del domingo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de , (), dejaron las armas definitivamente, según anunció su líder máximo, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en La Habana, un hito histórico en el proceso de paz en ese país.

"Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy", dijo ante la prensa en La Habana el jefe supremo de las FARC, "Timochenko".

"Las FARC, en cese al fuego y de hostilidades desde hace más de un año, recibimos emocionados la orden presidencial a su Ejército. Y procedemos, en consecuencia, a dar la orden correspondiente a nuestra tropa", dijo Jiménez acompañado por los altos jefes rebeldes, casi todos vestidos con camisa blanca. 

De esta forma, Colombia detiene por primera vez la lucha con las FARC de manera definitiva tras un conflicto que deja cientos de miles de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

"A los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación", destacó Timochenko.

Y en ese sentido agregó: "las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia".

El anuncio, que implica el fin de la actividad ofensiva militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), va de la mano con la convocatoria a la X Conferencia de la guerrilla entre el 13 y el 19 de septiembre.

El cese definitivo del fuego en Colombia entrará en vigor a las 00.00 horas del 29 de agosto, en el mismo momento que el alto el fuego del Ejército de este país que el presidente del país, Juan Manuel Santos, declaró hace unos días.

A partir de ese día, la guerra con las FARC habrá llegado a su fin y en las próximas semanas, Santos y "Timochenko" protagonizarán el acto formal de la firma de la paz, a partir del cual entrarán en vigor los acuerdos alcanzados.

En tanto, la X Conferencia de las FARC supondfra para las filas guerrilleras tener que dar el visto bueno a los compromisos de paz firmados con el Gobierno de Colombia y aprobar el abandono de las armas para pasar a la vida civil y transformar el grupo en un movimiento político. Se anticipó que a la Conferencia asistirán 50 invitados internacionales y nacionales.

"La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas; que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal", señala la insurgencia.

Tras casi cuatro años de conversaciones, los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el 24 de agosto desde La Habana que habían alcanzado un acuerdo definitivo de paz.

A la espera de la rúbrica formal de las más de 200 páginas de pactos en Colombia, los colombianos tendrán la última palabra al respecto, ya que los acuerdos serán sometidos a aprobación popular en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Las partes han acordado que, hasta las próximas elecciones de 2018 a las que el movimiento político que salga de la FARC pueda concurrir, el grupo rebelde tendrá representación en el Congreso de Colombia, con voz pero sin voto, para discutir la implementación de los pactos.

Después, para los comicios de 2018 y 2022, se les garantiza una representación mínima de cinco escaños en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: EFE/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC