El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado.
►Colombia - FARC: Así se firmó la paz [MINUTO A MINUTO]
►Santos: Hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia
►¡Sí se pudo!: Colombia celebra el fin de la guerra [FOTOS]
►La firma y los abrazos que sellaron la paz [FOTOS]
"En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena.
Timochenko auguró una "nueva era de reconciliación y de construcción de la paz" en Colombia, tras firmar un acuerdo para acabar con 52 años de confrontación armada.
#timochenko perdón a las víctimas de la guerra. #Momentohistorico pic.twitter.com/eCyQqLevLM
— Juan C. Morera (@Juansoloescribe) 26 de septiembre de 2016
"Renacemos para echar a andar una nueva era de reconciliación y de construcción de la paz", dijo Timochenko, quien aseguró que la guerrilla va hacia la política sin armas.
"Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas... Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla", sostuvo.
Juan Manuel Santos y Timochenko formalizaron con su rúbrica el acuerdo que ahora deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito el próximo 2 de octubre.
El acuerdo negociado durante casi cuatro años, busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. La guerra interna colombiana dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.
Fuente: Agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC